Jaime Mourao, gerente de Multicanalidad del BBVA Continental, señala que la temporada de Navidad es propicia para hacer compras con las tarjetas de crédito y débito, pero también es la que más riesgos implica si no se tiene cuidado con los delincuentes.
¿Cómo lidiar con las colas en los bancos en esta época?
En esta época del año tenemos una alta transaccionalidad de atenciones en las ventanillas y en otros canales alternativos. Pero si queremos una transferencia bancaria, se puedes hacer a través de la banca por Internet, desde la banca Smart o los cajeros corresponsales.
¿Qué ventajas se obtienen?
Lo mejor que puede pasar es que vayamos a un agente corresponsal y no tengamos que trasladarnos demasiado, pues se puede encontrar uno cerca de casa. Esa cercanía permite hacer las operaciones en lugares donde no necesariamente hay gran afluencia de público. Es conveniencia, uno ahorra tiempo y es mucho más tranquilo.
¿Y en cuanto a seguridad?
En estas fechas hay que estar atentos, pues los delincuentes están mirando a los clientes distraídos. Hay que cuidar las tarjetas cuando vamos a retirar dinero en un cajero, lo mismo al poner la clave en un agente corresponsal. Debemos tomar las precauciones para no mostrar la clave. El cajero y el agente corresponsal son seguros, pero la seguridad también la dan los clientes.
¿Cómo evitar las clonaciones si igual sucede pese a las medidas de seguridad?
En los últimos meses se han dado bastantes reportes de clonaciones, sobre todo de bandas extranjeras. Lo que se debe hacer es nunca perder de vista la tarjeta. No se debe entregar la tarjeta, sino pedir el POS a la mesa. Para la banca por Internet, igual. Yo recomiendo digitar la dirección electrónica directamente y no entrar por un buscador, pues hay delincuentes que enmascaran una tienda virtual con un nombre diferente. Las cabinas públicas no son recomendables porque son de alto tránsito y no se sabe qué tipo de software puede estar metido en la PC. Yo no haría comercio virtual en ellas.