Durante la reciente edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2016) probé la nueva versión del visor que desarrollan en conjunto la fabricante de dispositivos móviles HTC y la creadora de videojuegos Valve. El resultado es simplemente sorprendente.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
1. DISEÑOEl HTC Vive Pre es un producto aún para desarrolladores; sin embargo, se notan las mejoras de la versión anterior a la actual. La parte delantera cuenta con diversos sensores, así como una cámara que sirve para la interacción con el entorno real.
Tiene una serie de correas elásticas que permite asegurarse bien en la cabeza del usuario y distribuir mejor el peso. Una serie de cables van sobre la parte central de la cabeza del usuario para luego conectarse a una computadora. Además, trae dos controles de diseño futurista, indispensable para la interacción.
2. DESEMPEÑOEs muy bueno. Su sistema combina realidad virtual con realidad aumentada, de manera que detecta cuando podemos golpearnos con, por ejemplo, alguna pared y hacernos daño. Además, el usuario deja de ser un testigo pasivo para tener una participación activa. Se puede interactuar realmente con lo que se está viendo.
Una de las experiencias que probé me situó sobre un barco hundido, con peces pasando por mis costados y luego una gran ballena casi tocándome con sus aletas. Pese a que se trataba de gráficos generados por computadora, la experiencia era muy real.
También probé una herramienta trabajada en conjunto con Google e Intel para realizar dibujos en tercera dimensión. Crear un dibujo en el aire y luego poder verlo desde cualquier lado y hasta rellenarlo fue una experiencia inigualable. Un punto a favor más: lo usé sin quitarme las gafas y lo sentí muy cómodo. Además, el visor no generó calor y no se empañaron las lunas.
3. CONCLUSIÓNEs una herramienta con muchas potencialidades, que queda a la espera de mayores desarrollos. Ofrece una experiencia muy buena. Sin duda, se trata de un serio competidor para Oculus.