Una de las preocupaciones que se genera en los participantes en un contrato de compra-venta internacional, especialmente en el exportador de la mercancía, está referida al cumplimiento de la obligación de pago es la preocupación del exportador.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Esto se debe, según explica Oscar Vásquez, gerente senior Tax & Legal Aduanas y Comercio de KPMG, a que en general las partes contratantes desconocen el grado de solvencia de su contraparte, además de que, a diferencia de la compraventa local, la internacional no se realiza mediante el cumplimiento simultáneo o inmediato de las prestaciones comprometidas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Para evitar riesgos en el mercado financiero existen instrumentos como las cartas de crédito, mediante las cuales un banco se compromete, por orden de su cliente, a poner a disposición de un beneficiario una determinada cantidad de dinero por medio de otro banco, el cual generalmente es un banco corresponsal de la primera entidad contratada. Este último banco asume la obligación de pagar al exportador –previa presentación de los documentos de la venta al extranjero– el monto acordado, pero ¿cómo funciona este instrumento financiero? Oscar Vásquez lo explica en los siguientes pasos:
PASO 1: LA NEGOCIACIÓNEl comprador y vendedor negocian los términos y condiciones de compra/venta internacional y acuerdan que el pago se realizará mediante carta de crédito; a partir de allí establecen cuáles serán las condiciones de entrega y pago. Una de las principales condiciones de pago es que el vendedor envíe la documentación que sustenta el embarque de las mercancías.
PASO 2: TRÁMITE DE LA CARTAEl comprador acude a su banco para la apertura de una carta de crédito a favor del vendedor. Una vez hecha la solicitud, el banco evalúa la solvencia del comprador. Según explica Vásquez, por lo general es mejor si el comprador es cliente del banco.
PASO 3: EL COMUNICADOEl banco del emisor comunica al banco confirmador que se ha aperturado una carta de crédito a favor del vendedor. Este a su vez le avisa al exportador que existe uno de estos instrumentos financieros a su favor.
PASO 4: EL EMBARQUEEl exportador realiza el embarque de la mercancía y acude al banco confirmador para entregar toda la documentación que lo sustenta (documento de embarque, factura comercial, packing list, certificados de origen, sanitario, entre otros).
PASO 5: LA CONFIRMACIÓN Y PAGOEl banco confirmador envía la documentación al banco emisor y solicita autorización para el pago. Una vez que esto sucede el banco transfiere toda la documentación recibida al comprador para que realice el desaduanaje de las mercancías y el pago al exportador se efectúa.