Luego de 36 años, el Perú volverá a jugar el torneo más esperado por muchos en el mundo: el Mundial de Rusia 2018. Y la expectativa por que empiece a rodar el balón alcanza a diversos sectores del país, incluyendo al laboral.
Frente a esto, Mercer, empresa consultora internacional, realizó la encuesta “Preparación para la Copa del Mundo Rusia 2018” donde 147 compañías dedicadas a los rubros de: industria, banca y seguros, energía y minas, consumo, entre otros; comentaron sus estrategias para este contexto.
A modo general, Sebastián Vazquez, Líder de la Práctica de Gestión del Talento para Mercer Latinoamérica, refiere que “dentro de las compañías, sin importar su tamaño, existe la noción de que el Mundial puede ser clave para el clima laboral y en la relación empresa-colaborador”, ya que los horarios de los partidos coinciden con el de las oficinas.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
La principal estadística que el estudio muestra es que el 10% de las empresas peruanas encuestadas considerarán dar el día libre a sus trabajadores cuando juegue la selección peruana de fútbol.
A ello se suma que en caso de ganar la selección peruana, el 32% de las empresas dijo estar dispuesta a otorgar la mañana siguiente libre para sus empleados.
“Estar del lado del Mundial te ofrece un alto impacto en la satisfacción de tus colaboradores. Caso contrario, si se priva a tus empleados del torneo, esto pueda dañar su moral”, explica Vazquez.
Otro dato que muestra el estudio es que el 57% de las compañías encuestadas ofrecerá la opción de ver el partido y recuperar las horas posteriormente.
ANÁLISIS
Si bien Vazquez observa con buenos ojos esta iniciativa, aún cree que se podría aprovechar de mejor manera el capital humano de cara hacia la productividad.
“Este tema [productividad] es importante a considerar. En el Perú, muchas empresas se rigen por horas de trabajos y no por objetivos, es decir, te miden por la cantidad de tiempo que pasas en la oficina y no por cuán eficaz eres”, comenta el líder de Mercer para Latinoamérica.
En este sentido, comenta que si se trabajara en relación a metas, no sería necesario recuperar horas en los días siguientes. Explica que cuando un empleado lleva una buena relación con la empresa, esto se refleja en su fuerza de trabajo.
Asimismo, la encuesta elaborada por Mercer refleja que el 77% de las empresas planea organizar eventos internos relacionados al Mundial y, en esta misma línea, el 35% estarían pensando adquirir equipos audiovisuales para las transmisiones de los partidos.
En relación a lo último, según Vasquez, esta inversión estaría bien orientada. Terminado el Mundial, los productos podrían utilizar para la comunicación interna de la empresa y se capitalizaría de la mejor forma este gasto hecho por Rusia 2018.
Por último, la encuesta muestra que el 88% de las empresas pondrá a disposición salas de transmisión para los partidos. Sin embargo, Vazquez prevé que conforme los resultados de la selección sean positivos ese porcentaje crezca hasta llegar al 100%.
“Esta medida surge oportunamente ante un escenario donde los trabajadores estarán realizando sus labores, pero con la cabeza en otro lado”, finaliza.
Cabe resaltar que del total de encuestados, el 21% pertenece al sector de consumo; el 18%, al de Energía y Minas; el 16%, al de banca y seguros; el 11%, al industrial; el 9%, al de transporte; el 7%, al de farma y químicos; el 5%, al de telecomunicaicones y el restante se dividió entre otros.