El director ejecutivo de Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, dijo que las barreras comerciales ecuatorianas impuestas a los productos peruanas han afectado a las empresas locales.
Posada afirmó que entre enero y mayo del año pasado los envíos peruanos sumaron US$ 437 millones y este año, mismo periodo, sumaron US$ 216 millones. De la misma manera, se redujo el número de empresas, de 936 a 747.
En ese sentido, la CCL junto a la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitaron al gobierno acciones concretas para revertir los efectos que traen consigo las medidas restrictivas impuestas por Ecuador y que afectan las exportaciones peruanas.
POLÍTICA DE GOBIERNO El gerente general de ADEX, Jorge Rochabrunt, alertó que las medidas ecuatorianas no son acciones aisladas, sino parte del “Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2016”, que tiene dos elementos importantes: En el corto plazo la sustitución selectiva de importaciones por productos fabricados en Ecuador y en el largo plazo su reconversión en exportaciones. “(Las medidas) Obedecen a una política de Estado. Ecuador tiene un gobierno regulatorio y ha establecido una política, una propuesta programática que no es aislada ni declarativa sino vinculante con sus ministerios. Ante eso, nosotros también debemos tener una política de Estado. No es un problema aduanero o técnico”, refirió. En ese sentido, consideró, que lo importante es trabajar de la mano con el sector público para hacer más competitivas nuestras exportaciones. “A más sustitución de importaciones en ecuador mayor promoción de exportaciones en Perú. Las relaciones bilaterales no deben afectarse, pero necesitamos acciones y decisiones”, comentó. Comentó que Ecuador sigue promoviendo sus exportaciones y que llegará al Perú un grupo de empresarios de ese país para participar en la feria Expoalimentaria. “Ellos tienen sus objetivos claramente establecidos, hacia el 2030 tienen previsto convertirse en el principal país exportador de servicios a EE.UU. y la Unión Europea”, refirió A su turno, Rosa Asca, gerente general de la S.N.I., refirió que el impacto de las restricciones ecuatorianas se da en el sector industrial y repercute en la generación de empleo, principalmente en los rubros plásticos, químicos, metalmecánica y alimentos, entre otros. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano para sacar el tema adelante”, comentó.