Grandes son los retos que tiene que vencer el Perú en materia de informalidad, pobreza y desigualdad, males que compartimos con nuestros pares de la región, pero el más desafiantes que viene a continuación es la violencia que rebasa las fronteras.
Se trata de un tipo de violencia que genera un ‘efecto globo’, lo cual significa que, si apretamos a la delincuencia en un lugar, “esta no cambia de rubro, cambia de domicilio”, indicó el politólogo argentino Andrés Malamud, en el CADE Ejecutivos 2024.
MIRA: Andrés Malamud: “Perú [con Chancay] es la puerta de China a los países del Atlántico”
“América Latina es la región más violenta del mundo en tiempo de paz”, manifestó el académico, tras destacar que nuestra región es la única del planeta que no se mata en guerras, como ocurre hoy en Ucrania y Medio Oriente, sino que “se mata en paz”.
“Hay guerras en este mismo momento con gente muriendo bajo balas y bombas. América Latina no tiene guerras. Es la región geopolíticamente más estable del mundo”, puntualizó Malamud.
Muestra de ello, dijo, es que en los últimos 80 años, desde que se fundó las Naciones Unidas, en Latinoamérica no se ha creado ningún nuevo país, y “tampoco ha desaparecido ni se ha fusionado uno sólo”.
Por el contrario, en ese lapso, Europa ha visto nacer 30 nuevos países, y África 51.
“Sin embargo, la tasa de homicidios en nuestra región insiste en no caer”, señaló el politólogo. Por ello, urgió a una mayor coordinación dentro de los Estados y entre los Estados.
“No precisamos tanto de integración regional para abrir mercados. Precisamos integración regional para combatir actores transnacionales que tiene más recursos que los Estados y no se detienen en las fronteras”, expresó.
Llamó a tener cuidado, sin embargo, porque en Latinoamérica ha habido muchos intentos de integración regional, que no han tenido éxito, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Los únicos exitosos, refirió, han sido El Plan Cóndor (campaña de represión política de los años 70) y la corrupción institucionalizada de Odebrecht.
“Lo que integra a América Latina más eficazmente es la la ilegalidad cometida por los Estados o de espaldas a los Estados. Este es el desafío: el crimen mezclado con ilegalidad”, dijo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC