Entre enero y agosto del 2019, la exportación de ajíes nativos (US$4,63 millones) cayó 13% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$4,89 millones), según la Asociación de Exportadores (Adex).
El más importante por monto free on board (FOB) fue el ají amarillo, seguido del rocoto y ají panca. Otros son el limo, mirasol y charapita.
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Los mercados más importantes para el ají (capsicum frutescens) fueron EE.UU. (US$2,68 millones), España (US$1,04 millones), Chile, Italia, Japón, Bélgica, Países Bajos, Francia, Panamá, Reino Unido, entre otros.
Según el gremio exportador, para revertir esta tendencia Perú debe apuntar a los mercados asiáticos
“China e India son los mayores productores a nivel mundial, sin embargo los ajíes peruanos se diferencian del resto por su picor que llega más lento y su sabor que es más profundo, brindando al consumidor toda una experiencia gastronómica”, señaló el presidente del Comité de Capsicum de Adex, Renzo Gómez.
Esos mercados (asiáticos y mexicano) cuentan con más especies de ajíes, pero se caracterizan por su escaso sabor y por un picor percibido desde el inicio.
“Podemos despachar los ajíes en muchas presentaciones a fin de incrementar su demanda: amarillo, rocoto y mochero en conservas y congelados y el panca y amarillo en secos. Otros ajíes y pimientos con potencial son el jalapeño, lágrima, piquillo y morrón en conservas”, indicó.