La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su rechazo tras la publicación en las normas legales del diario El Peruano de la Ley N° 31996, que tiene por objeto promover a más de 14 mil docentes interinos que fueron cesados por haber desaprobado la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
En un comunicado, el gremio expresó que esa decisión permitirá que dichos docentes vuelvan a las escuelas, “contraviniendo la rectoría en las políticas educativas, el aseguramiento de la educación de calidad, la importancia de la evaluación de ingreso a la carrera pública magisterial y los concursos públicos de méritos”.
Por esa razón, ADEX solicitó al Poder Ejecutivo que lleve el caso al Tribunal Constitucional (TC), pues consideró que es una medida “repudiable e inadmisible, que socava los cimientos de la meritocracia y afecta de forma grave la calidad de la enseñanza”.
También consideró que los sectores público y privado “tienen hoy el deber histórico de unir esfuerzos” para fortalecer la Carrera Pública Magisterial y “avanzar hacia una educación de calidad que provea a los jóvenes un mejor futuro”.
“En un entorno en el que el mundo necesita personas con nuevas competencias y perfiles, Perú retrocede en el aspecto educativo facilitando el retorno de docentes desaprobados”, finalizó.