Luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunciara que pedirá la anulación del contrato de concesión de los peajes administrados por Línea Amarilla (Lamsac), se especuló que esta medida golpearía los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
En el 2012, a través de un fideicomiso, las AFP que operan en el Perú (excepto AFP Habitat) compraron bonos emitidos por Lamsac para el financiamiento de sus obras.
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Según datos de la SBS, el total de inversión en fondos mutuos o de inversión locales sumó S/1.061 millones a febrero de este año, lo que incluiría el fideicomiso en mención. Esta cifra representa el 0,66% de los S/159.705 millones de la cartera total de inversiones de las AFP.
En ese sentido, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indicó que el fondo 2 es el que más se invierte en el sector infraestructura, al ser el más grande y de largo plazo.
En cuanto a los bonos específicos de Lamsac, Ferrini señaló que aún con la anulación del contrato, el pago a las AFP no peligra. “Cuando se estructuró la deuda, todo el flujo del pago de peajes entra primero al fideicomiso. [Es decir] se paga la deuda que tomó la compañía y luego lo que sobra del peaje va a la empresa que tiene la construcción, en este caso Lamsac. Primero se pagan los bonos”, recalcó.
Es decir, incluso si se baja el valor del peaje, alcanzará para pagar los bonos. “Lo que se afectaría es el retorno de la empresa”, añadió.
De otro lado, Rutas de Lima, que es la administradora de los peajes de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé -en principio-, también está en una situación similar a la de Lamsac. Sin embargo, el alcalde Muñoz sí ha señalado que “la negociación [con Rutas de Lima] ha tenido progresos significativos”.
Cabe señalar que la inversión de las AFP en bonos emitidos a Rutas de Lima sumó S/901,6 millones, lo que representa el 0,56% del total de inversiones.