Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si sufrieras un accidente, una enfermedad grave o te quedaras sin empleo, ¿cuánto tiempo podrías asumir tus gastos personales y los de tu familia? Según el estudio de la compañía Genworth, el 42% de peruanos no podría mantener su estilo de vida por más de tres meses.
Sigue a Portafolio en Facebook
Es decir, cuatro de cada diez peruanos no podrían sostenerse más de tres meses ante una eventualidad. Pero eso no es todo. El reporte -que analizó a 20 países con 1.000 entrevistas por país- también evidenció que el 25% de nacionales no podría solventar sus gastos más allá de un mes mientras que un 14% no lograría sobrevivir una semana sin generar ingresos.
“Las situación económica de las personas es medida solo en el momento de tomar una nueva deuda. Sin embargo, las circunstancias de las personas son dinámicas y nadie está libre de eventos que ponen en riesgo la generación de ingresos como un desempleo o una enfermedad”, explica Juan Carlos Vera Tudela, director de Genworth Perú.
Pese a estas preocupantes cifras, solo un 8% de consultados se considera financieramente vulnerable, percepción similar al promedio de 7% de los cinco países de América Latina que participaron en el sondeo (México, Colombia, Brasil, Chile y Perú). En otras latitudes, como España y Portugal, este porcentaje se eleva a 25% y 49%, respectivamente.
Pero, ¿Cuáles son las mayores deudas que adquieren los peruanos? Como indica el análisis, la principal fuente de endeudamiento son los préstamos bancarios, con un 33%. Le siguen los préstamos de amigos o familiares (28%), compras de bienes a plazos (19%) y retiro en efectivo en tarjetas de crédito (10%)
A pocas semanas de la Navidad, fecha por la que los ciudadanos elevan sus consumos, tener en mente el ahorro y el pago de deudas con el dinero recibido de las gratificaciones, por ejemplo, es una buena forma de aligerar la carga ante eventualidades futuras.
“Es importante que las familias reflexionen sobre su situación económica y consideren tomar medidas de protección ante posibles interrupciones en el ingreso, como los seguros de protección de pagos”, agregó el ejecutivo de Genworth.
DATOS
► El estudio fue elaborado por Ipsos para Genworth.
► Se encuestó a la población adulta mayor de 16 años, excepto la de Chile, México, República de Irlanda, Grecia, Turquía, China y Perú.
► En Perú, Isps MORI entrevistó a 997 adultos de todo el país entre los 16 y 50 años de edad, entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre.