¡Diciembre ya está a la vuelta de la esquina! Y con él, llegan las fiestas más esperadas del año: Navidad y la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, ¿sabías que hay otra celebración importante previa a las mencionadas? Hablamos del Adviento, un tiempo litúrgico de preparación espiritual que congrega a fieles de todo el mundo. A continuación, te contamos todos los detalles de esta festividad.
¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
En el corazón del calendario litúrgico cristiano, el Adviento marca el inicio de un nuevo ciclo anual, invitando a los fieles a un camino de preparación espiritual que los conduce a la celebración del nacimiento de Jesucristo, según informa El Mundo.
El Adviento consta de los cuatro domingos previos al nacimiento de Jesús y se divide en dos partes. En las primeras semanas, la Iglesia nos invita a contemplar la segunda venida de Cristo y a vivir en una actitud de espera vigilante. Las semanas siguientes, en cambio, nos conducen a la celebración del nacimiento de Jesús, invitándonos a preparar nuestros corazones para este gran acontecimiento.
¿CUÁNDO COMIENZA EL ADVIENTO EN ESTE 2024?
El primer domingo de Adviento se sitúa siempre en la semana comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, coincidiendo con el domingo más próximo a la festividad de San Andrés. Teniendo esto en cuenta, el Adviento de este año comenzará el 1 de diciembre.
¿CÓMO SE CELEBRA EL ADVIENTO?
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento.
También se encienden cuatro velas, una por cada domingo. Hay una pequeña tradición de esta fecha y es que a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
En este periodo también suele destacarse el color morado, ya que simboliza y significa un tiempo de oración, penitencia y sacrificio, y por lo mismo también está relacionado a la Cuaresma. Este color adquiere presencia en el altar y en las vestimentas de los sacerdotes.
ORACIONES PARA EL ADVIENTO
- Padre celestial, en el Adviento, permítenos ser canales de tu amor, llevando consuelo y esperanza a aquellos que más lo necesitan.
- Que la paz del Adviento reine en nuestros hogares, disipando cualquier ansiedad y llenándonos de serenidad.
- Dios de la esperanza, en este Adviento, renueva en nosotros la certeza de que tu amor nunca falla y que siempre estás con nosotros.
- Que la alegría del Adviento llene nuestros corazones y nos impulse a ser portadores de esa alegría en medio del mundo.
- Señor, en este Adviento, abre nuestros corazones a tu amor y guíanos en la senda de la esperanza y la paz.
- Que la luz del Adviento ilumine nuestros caminos y nos inspire a compartir esa luz con aquellos que caminan en la oscuridad.
- En la espera paciente, encuentro la fuerza para superar los desafíos, confiando en que tu promesa se cumplirá en el momento perfecto.
- Señor, danos la gracia de vivir el Adviento con gratitud, reconociendo tu amor que se manifiesta en cada momento de nuestras vidas.
- En la tranquilidad del Adviento, encuentro espacio para la reflexión, renovando mi compromiso de seguirte con fidelidad.
- En este tiempo sagrado, guíanos a preparar nuestros corazones como un regalo digno para recibir al Niño Jesús en la Navidad.