Los malos resultados que el Ministerio de Agricultura y Riego pronosticó para las agroexportaciones peruanas se hacen cada vez más notorios.
El café, uno de los productos que más influye en este rubro, empujó al terreno negativo a las exportaciones agrícolas, que sumaron US$3.646,1 millones entre enero y noviembre, lo que representó una contracción de 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
El gremio reportó que los envíos agrarios tradicionales ascendieron a US$713 millones, cifra que concretó una abultada caída de 29,6%, debido principalmente a la plaga de la roya amarilla que afectó al café.
Los principales destinos del café fueron Alemania, en donde se produjo una caída de 30,2%; Estados Unidos, que creció 23,2% y Bélgica, que reportó una contracción de 50,5%. Colombia fue el destino en el que más se redujeron estas exportaciones, con una caída de 73,1%.
CRECE AGRO NO TRADICIONALPor su parte, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron poco más de US$2.933,1 millones durante los once primeros meses del 2013, lo que representó un crecimiento de 8,1% respecto del mismo periodo del año anterior, informó ÁDEX.
Sus principales productos fueron los espárragos, que crecieron en 13,1% y concentraron el 18,2% de las agroexportaciones no tradicionales totales con un monto que asciende a US$532,7 millones. Le siguieron las uvas frescas, las paltas y los mangos, con el 9,6%, 6,2% y 5,1% de representación, respectivamente, dijo la asociación.
POR MERCADOSDe acuerdo a las cifras de ÁDEX, el principal destino de las agroexportaciones totales fue Estados Unidos, con un total de US$1.017 millones y un crecimiento de 1,8%. Este mercado acaparó el 27,9% de los envíos totales y tuvo gran demanda de espárragos, café, uvas, paltas, alcachofas y quinua.
En segundo lugar se ubicó Holanda con cerca de US$401,9 millones y un incremento de 18,1% en su demanda. Este mercado concentró el 11% de los envíos y entre los productos que más demandó estuvieron las paltas, uvas, espárragos, mangos, bananas, cacao en grano, jugo de maracuyá, dijo la asociación.
El gremio exportador destacó otros destinos importantes como Alemania, España, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Bélgica, Chile, Francia, China, Canadá, entre otros de un total de 148 mercados.
En este contexto de contracción, precisaron que los destinos en donde más creció la demanda fueron Mauritana (740.8%), Arabia Saudita (107.4%), Nicaragua (111.2%), Austria (227.1%), República Checa (191.6%), Letonia (215.3%), entre otros.