Las exportaciones agrarias en el primer bimestre del año (enero-febrero) registraron ventas por US$ 1,569 millones, un aumento de 26,5% en comparación a las colocaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 210 millones, cifra que significó un aumento de 381% respecto a lo registrado en 2021, ello debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar (US$ 204 millones) y melaza de caña (US$ 1 millón) cuyas ventas aumentaron en 454% y 10%, respectivamente.
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Las agroexportaciones no tradicionales en los primeros dos meses del año sumaron US$ 1,360 millones, monto superior en 14%. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas US$ 509 millones (3,5% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 132 millones (9,7%), arándanos US$ 87 millones (6,4%) y el mango congelado US$ 48 millones (3,5%).
También se destacaron las ventas de palta fresca US$ 34 millones (2,5%), preparaciones para la alimentación de los animales US$ 31 millones (2,3%), espárragos frescos US$ 30 millones (2,2%), bananas incluidos los plátanos frescos US$ 23 millones (1,7%), aceite de palma en bruto US$ 20 millones (1,5%), demás frutas u otros frutos frescos US$ 20 millones (1,4%), demás paprika US$ 15 millones (1,1%), entre otros. Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 71% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución en estos primeros meses fueron: aceite de palma en bruto (+188%), mucilagos de semilla de tara (+171,8%), arándanos (+103,4%), demás frutas u otros frutos frescos (+61,5%), preparaciones para la alimentación de los animales (+57,5%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+47%), demás frutas y otros frutos (+42,9%), alcachofas (+35,3%), uvas frescas (+20,3%) y demás paprika (+19,1%), entre otros.
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Asimismo, el Midagri resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 963 millones (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2022, representó un aumento de 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Países destino
Los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá, Colombia. Este grupo de países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio
Del mismo modo, en los primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 624 millones, cifra mayor en 88.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año 2021, cuyo aumento en el mayor aumento de las exportaciones agrarias (US$ 328 millones de aumento respecto al 2021) frente al aumento de las importaciones agrarias (US$ 36 millones de aumento respecto al 2021).
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Ventas de febrero
Respecto a las exportaciones agrarias registradas solo en febrero, las ventas alcanzaron los US$ 820 millones, una tasa de crecimiento de 39.8% en comparación a los US$ 586 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.
Del valor exportado en febrero, las agroexportaciones tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%.
Los productos no tradicionales que más contribuyeron al aumento de las agroexportaciones en valor en ese mes fueron: aceite de palma en bruto (+212,3%), arándanos (+124,9%), demás frutas u otros frutos frescos (+63,6%), preparaciones para la alimentación de los animales (+61,2%), uvas frescas (+47,7%), alcachofas (+42,9%), entre otros.
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