Juan Saldarriaga

La minería del ahonda su crisis de competitividad en el peor de los momentos: cuando el precio del y otros metales alcanza récords históricos. Así lo señala el think tank canadiense en su última encuesta publicada hoy.

De acuerdo al reporte “Survey of Mining Companies 2021-2022″, nuestro país ha caído ocho escalones, del puesto 34 al 42, en el índice de atractivo minero que evalúa el desempeño de 84 jurisdicciones en los cinco continentes.

MIRA | Sube el cobre pero la minería pierde atractivo para inversionistas: ¿Cómo recuperar competitividad?

Esto representa la tercera caída consecutiva desde el año 2018, cuando nos ubicamos en el puesto 14.

Fraser señala que esta nueva caída obedece, principalmente, a la negativa percepción política del Perú a los ojos de los inversionistas (Índice de percepción política), rubro en el cual hemos caído 27 escalones, del 42 al 69.

Perú ha visto un declive en su índice de percepción política, de casi 29 puntos, la peor caída en este tópico en toda Latinoamérica y El Caribe”, señala Fraser.

El think tank detalla que este resultado se explica por las mayores preocupaciones de los ejecutivos mineros encuestados, en áreas tales como regulación medio ambiental, duplicaciones regulatorias y seguridad.

LEE TAMBIÉN | Segunda ola de alza de precios internacionales: ¿cómo impacta en la inflación local?

Los anuncios del Gobierno en torno al incremento de impuestos a la minería y su potencial intervención en el sector, han ocasionado que las compañías mineas duden en efectuar nuevas inversiones”, relató a Fraser el presidente de una compañía productora de minerales.

Esta situación ha ocasionado que Perú se ubique por detrás de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y México, en el concierto de países sudamericanos más atractivos para atraer la inversión minera.

El país más atractivo del mundo, de acuerdo a Fraser es Australia (Australia Occidental) , mientras que el peor es Zimbabue.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más