Follow @portafolioecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Andino Investment Holding (AIH) está interesado en modernizar y ampliar el puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad. Para ello está dispuesto a invertir US$430 millones durante los 30 años que duraría la concesión.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de AIH, detalló a Día_1 que el pasado 5 de setiembre presentaron una iniciativa privada ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en la que explican los detalles del plan de inversión para el puerto de Salaverry.
AIH ha presentado esta iniciativa junto con la empresa Gambell Group, con la que ha conformado el Consorcio Multiport Salaverry, en el cual el holding tiene una participación de 70%.
“Nuestra propuesta es integral, porque contemplamos atender carga agrícola, minera, de graneles carga para proyectos de infraestructura e incluso líquidos”, detalla Vargas.
Con este plan de inversiones, afirma, el puerto de Salaverry –administrado actualmente por Enapu– le haría la competencia al Callao en cuanto a captar carga de la región sur de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y del norte de la región Áncash, para luego trasladarla hacia Panamá o algún otro puerto ubicado siempre al norte del país.
“Creemos que el destino de Salaverry es ser un puerto ‘feeder’ [alimentador] de puertos ubicados en Panamá o Colombia. Sería poco eficiente llevar la carga hacia el Callao, porque los productos nacionales se dirigen a Estados Unidos, Europa y Asia”, explica.
LA INVERSIÓN
Para concretar sus planes, AIH invertiría en la primera de cinco etapas alrededor de US$107 millones. Con ese desembolso dragará el mar hasta 13 metros de profundidad, se encargará de equipar y mantener los dos muelles con los que cuenta el puerto actualmente; también pondrá a punto la zona de almacenes de granos y el patio de contenedores.
El puerto, además, contará, en etapas posteriores, con dos fajas transportadoras, una para granos y otra para minerales. Luego, está proyectado que se construya un tercer muelle para contenedores.
PLAZOS DE EJECUCIÓN
Con todos estos detalles surge la pregunta: ¿cuándo comienzan las obras? Para empezar, esta es la segunda iniciativa privada que ha recibido la APN para el puerto. La primera es la del Consorcio Transportadora Salaverry, que contempla un terminal de minerales.
Si la APN declara de interés la iniciativa de AIH, la entidad hace públicas ambas propuestas y da un plazo de 90 días para ver si se presenta un tercer interesado.
Si ocurre, se le pide a Pro Inversión que convoque a un proceso de licitación, de lo contrario la APN elige al mejor y adjudica directamente. Una vez firmado el contrato, la primera fase del proyecto estaría operativa en dos años.