Las personas que se dedican al alquiler de inmuebles para alojamientos a través de la plataforma digital Airbnb pagarán el 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.
José Arista, titular del MEF, detalló que la aplicación de dichos impuestos permitirá a la Sunat identificar a las personas que se dedican a esta actividad pero que no tributan.
“Existen otros servicios que se prestan, un ejemplo es el Airbnb, en el cual esta empresa cobra tanto al que presta el local como al consumidor que alquila el local o el departamento. A través de este sistema también estamos cobrando a ellos el IGV, pero más importante acá también es que le va a otorgar a la Sunat la información necesaria para que aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria también paguen el Impuesto a la Renta, porque hasta ahora se ha observado un altísimo nivel de evasión del pago del Impuesto a la Renta de las personas que se dedican a esta actividad”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
“Con esta información, la Sunat ahora tiene una poderosa herramienta para entrar a fiscalizar a estos negocios que actualmente no están contribuyendo al fisco”, agregó.
José Arista también anunció que se ha aprobado, a través de un decreto legislativo, aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios de streaming, como Netflix.
“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos, pero lo que no teníamos hasta ahora era el mecanismo de cómo hacer que estos contribuyentes paguen estos impuestos, sobre el todo el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, manifestó Arista.