La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó, mediante un comunicado, su rechazo a la reciente decisión adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Resolución Directoral N° 030-2024-EF/50.01, la cual establece una significativa reducción del presupuesto, afectado la Programación de Compromiso Anual (PCA) del año fiscal 2024.
“Este recorte presupuestario pone en grave riesgo la capacidad operativa de los gobiernos regionales, limitando la ejecución de proyectos y programas vitales para nuestras poblaciones en sectores clave como salud, educación, agricultura y transportes”, remarcó en su comunicado la ANGR.
LEE TAMBIÉN: CEO de Latam Airlines Perú sobre nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: “Hay más preguntas que respuestas
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales lamentó el desconocimiento de las dificultades que enfrentan las regiones al intentar certificar sus recursos en un sistema financiero que no permite una asignación adecuada de la PCA.
Asimismo, indicaron que “exigir un compromiso del 90% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para acceder a más recursos, en un contexto de rebaja de la PCA, es un requisito inviable e injusto”. Esta medida tendrá como resultado la paralización de proyectos y la afectación directa a la población más vulnerable del país.
REVISA AQUÍ: La (gran) excepción de la regla
Finalmente, indicaron que se harán presentes este martes 24 de septiembre en las oficinas del MEF, para dialogar con las autoridades pertinentes.
“Los Gobiernos Regionales exigimos al MEF dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 030 2024-EF/50.01, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos con las regiones. En ese sentido, comunicamos que nos haremos presentes este martes 24 en las oficinas del MEF, a las 10:30 am, en busca del diálogo con las autoridades pertinentes”, concluyeron.
Contenido Sugerido
Contenido GEC