La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó su “profunda preocupación y rechazo” ante las expresiones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, Diego Felipe Cadena Montenegro, respecto a que la isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que, supuestamente, nuestro país la ocuparía de manera irregular.
“La isla Santa Rosa es parte integral de la región Loreto y, por ende, inseparable de nuestro Perú. Es crucial establecer un diálogo urgente con las autoridades colombianas para promover el mutuo respeto entre nuestras naciones. Los pueblos amazónicos de nuestra patria merecen vivir en un ambiente de tranquilidad, bienestar y seguridad”, indicó el ANGR en un pronunciamiento.
Por ello, la entidad pidió al Gobierno peruano a “intensificar sus esfuerzos” para cerrar la brecha social en dicha fronteriza del país, por lo que propuso poner en marcha un corredor logístico y la creación de zonas económicas especiales, ya que “traerán un polo de desarrollo”.
“La ANGR, en representación de las 25 regiones del país, expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Loreto y hace un llamado a la paz y a la cooperación entre ambos países. Manifestamos nuestro absoluto respaldo a las acciones que emprenda el Gobierno peruano y, en especial, el Ministerio de Relaciones Exteriores en defensa de nuestra soberanía nacional”, señaló la ANGR.