La construcción de nuevos centros comerciales y los retrasos en otros proyectos harían que este año el sector supere con creces las nuevas áreas arrendables respecto al 2015, según un reciente estudio de Apoyo Consultoría difundido en el XIII Congreso Internacional Retail 2016, organizado por la Accep y Seminarium.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El informe “Perspectivas de crecimiento del retail moderno en un nuevo competitivo” reveló que durante el 2016 se inaugurarían unos 193.000 m², más del triple de superficie arrendable en centros comerciales reportada el 2015, cuando se sumaron 57.000 m².
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Con una inversión total de US$356 millones, los proyectos de Mall del Sur (99.500 m²), Mall Aventura Plaza Cayma (35.000 m²), MegaPlaza Express Lambayeque (8.500 m²), Open Plaza Huancayo (47.000 m↓3) y Viamix Colonial (3.000 m²) serían los que agregarían área arrendable este año, inclusive mayor a la incorporada el 2014, con 180.000 m².
CRECIMIENTO POR NEGOCIO
Si bien el reporte prevé que la industria 'retail' crezca 4,5% este año, una tasa ligeramente menor a la obtenida el 2015-, el desempeño por formato sería distinto.
Para el negocio de supermercados, Apoyo Consultoría prevé que el formato crecera 5% debido a la fuerte competencia con el canal tradicional (bodegas y mercados) y por las presiones al alza en el precio de los alimentos. En el caso de las farmacias, el avance estimado es de 6%, respaldado por la alta penetración de las cadenas en todo el país (alrededor de 60%).
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En cambio, los formatos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar crecerían solo 3% y 2%, respectivamente. El bajo crecimiento de la capacidad adquisitiva de los hogares y la fuerte competencia con las 'fast fashion' serían los factores que incidirían en los resultados de las tiendas por departamento.
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Mientras, la moderación en el crecimiento de los créditos de consumo y el estancamiento del mercado inmobiliario serían los aspectos que golpearían a los negocios de mejoramiento del hogar.