La inversión pública cayó un 10% durante los meses de marzo y abril del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior, estimó el reporte del área de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.
Según revela esta publicación, la culminación de obras del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima así como la poca ejecución de gasto en los gobiernos regionales y locales habrían sido factores que impidieron un avance en tasas más altas durante la primera mitad del año.
Pese a ello, se estima que para la segunda mitad del año, los montos destinados a obras públicas recobren su dinamismo debido a la creación de un plan para la prevención de los efectos de desastres naturales en el país, implementado por el gobierno nacional, que significaría un gasto equivalente al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Esperamos que la inversión pública se recupere y crezca alrededor de 8% en este periodo”, apuntó Julio Flores, analista de la consultora, quien también señaló que la mayor fiscalización a los recursos públicos de gobiernos locales y regionales por parte del Gobierno central podría debilitar el crecimiento.
“Esta fiscalización ha generado el congelamiento de tres cuentas de gobiernos regionales y una mayor cautela para gastar en el resto de autoridades, a pesar de ser un año electoral”, recordó Flores.
Con el riesgo de mayores embargos a cuentas de gobiernos regionales o municipales, el reporte prevé que la inversión pública total avance alrededor de 6% durante el 2014, siete puntos porcentuales menos que lo destinado el 2013.