El Perú es el país con el sistema comercial más ineficiente de la región, debido a su atomización, según un estudio realizado por Arellano Consultoría para Crecer.
“En los últimos 20 años, a pesar del cambio social, la situación competitiva del sistema comercial del Perú no ha tenido un gran progreso en términos de variación de participación de canales”, señala Arellano Consultoría.
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Respecto al canal moderno, Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría, menciona que tras 50 años de haberse “instalado” en el mercado peruano aún existen muchas oportunidades de crecimiento para este segmento.
Mientras que el canal tradicional “sigue más vigente que nunca”, a pesar de los cambios y la velocidad con la que evolucionan los canales modernos.
“Los canales deben tener en cuenta los cambios económicos, pero sobre todo los cambios demográficos y culturales de la población. En eso los canales tradicionales, sobre todo las bodegas, tienen gran ventaja por su cercanía física y su cultura a la población. Si los canales modernos logran adaptarse a esos cambios, sus posibilidades de crecimiento son muy grandes”, señala Arellano.
TENDENCIAS MUNDIALESEl presidente de Arellano Consultoría menciona que las tendencias mundiales no son aplicables a la realidad peruana, si es que no se adaptan primero al público, que “tiene un tipo de modernidad radicalmente diferente al de otras sociedades”.
Para Arellano, probablemente el futuro llevará a crear sistemas híbridos de tecnología y adaptación a la cultura local, como los que se observan en otras sociedades.
DATORolando Arellano presentará el 13 de marzo, en el XVI Congreso Internacional de Retail, su estudio “Modernidad con realismo: La mezcla ideal del retail para un Perú diverso”.