Follow @portafolioecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A pesar de haber retrocedido un puesto con relación al 2013, Lima se mantiene entre las cinco ciudades latinoamericanas más atractivas para invertir. Según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), la capital peruana figura en el puesto cinco, solo detrás de Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México y Bogotá (Colombia).
Sigue a Portafolio también en Facebook
La buena performance de Lima se sustenta en el “buen ambiente macroeconómico” y en la “reputación internacional para los negocios” que evidenció como plataforma urbana.
A escala nacional, el ránking destaca que el Perú, al igual que Chile y México, son los países líderes en Latinoamérica al poseer fortalezas suficientes para ofrecer un entorno calificado como atractivo para las inversiones, en tanto que Brasil y Colombia figuran como amables, es decir, un peldaño por debajo.
EL ATRACTIVO DE LIMA
De esta manera, la ubicación de Lima en el top 5 se sustenta en la buena reputación que tiene en el ámbito internacional. No en vano, el ránking destaca la presencia de 77 multinacionales que vienen desarrollando satisfactoriamente la operación de su negocio en la capital.
Si bien, todavía estamos lejos de Sao Paulo (144) y Buenos Aires (144) –que se consolidaron como las más atractivas para la localización de grandes multinacionales– la capital peruana no está muy lejos de Santiago, que lidera el INAI con 98 empresas en su haber.
Considerando que el dinamismo económico es una de las variables que más incide en la toma de decisiones de los inversionistas globales, el ránking revela que a pesar de que la metrópoli peruana no tiene un PBI per cápita muy elevado en comparación con sus predecesoras, “en el 2014 seguirá resultando muy atractiva para cualquier inversionista”.
Con relación a las posibilidades de apalancamiento financiero – medición asociada a la profundidad de los mercados de valores y bancarios locales–, el INAI destaca que Lima, al igual que Bogotá, se ubica en una posición intermedia, pero su integración al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) “es una gran oportunidad” para diversificar, ampliar y hacer más atractiva la negociación de activos de renta variable, tanto para inversionistas locales como extranjeros”.
EL DEBUT DE AREQUIPA
Y si hasta el año pasado, Lima era la única ciudad peruana que figuraba en el ránking, la quinta edición del INAI incluyó a Arequipa, que hizo su debut junto a Cartagena (Colombia) y Campinas (Brasil). Su ubicación en el puesto 36, se debe a que ha empezado a ser protagonista en Latinoamérica como destino potencial de inversión. No en vano alberga ya a 12 empresas multinacionales.
Como parte de sus fortalezas, la Ciudad Blanca –con un clima de inversión atractivo– al contar con una buena oferta de instrumentos y mecanismos de financiamiento para los inversionistas, goza de una posición privilegiada en términos de la profundidad de su mercado bancario.
-
¿QUÉ MIDE EL INAI?
Realizado por el Centro de Pensamiento de Estrategia Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora Inteligencia de Negocios de Chile, el INAI es un indicador que no anticipa cuál es la ciudad que va a recibir más inversiones en el 2014, sino cuáles son más relevantes para un inversionista que está buscando localizar su operación en un determinado mercado de la región.
A escala nacional, el índice mide el tamaño del mercado interno y acceso al mercado externo, competitividad de costos (transacción, producción y tributario) y factores de riesgo (político y económico).
Y, a nivel ciudad se mide el poder de compra y desempeño económico esperado, reputación y presencia global, confort urbano (seguridad, oferta cultural, megaeventos, costo de vida, etc.), potencial de financiamiento de nuevos proyectos y calidad de la oferta de educación superior.