Luego que cientos de manifestantes tomaran las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, se suspendieron los vuelos desde y hacia dicha ciudad, informó Aeropuertos Andinos del Perú.
Mediante un comunicado, sostuvo que los protestantes ingresaron mediante el cerco perimétrico destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, situación que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, equipo y las operaciones aéreas.
“Hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”, se lee.
Latam
En esa línea, Latam Airlines Perú informó a sus pasajeros que tras los incidentes ocurridos en el aeropuerto de Arequipa cancelaron sus operación desde y hacia esta ciudad momentáneamente.
Precisó que sus pasajeros afectados cuentan con las siguientes opciones de flexibilidad de viaje:
- Clientes con viajes programados hoy y el martes 13 de diciembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo.
- Dichas flexibilidades para cambios sin ningún tipo de cargo adicional ni penalidad podrán gestionarse de forma directa a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. Asimismo, recomendamos a nuestros pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com.
La aerolínea mencionó que mantiene el monitoreo constante de la situación política en el Perú para brindar la información pertinente de acuerdo a cómo esta pueda impactar en su operación aérea.
“Esperamos la respuesta de las autoridades pertinentes, quienes deben tomar medidas correctivas que aseguren la seguridad para el desarrollo de las operaciones aéreas”, acotó.
Sky
Como consecuencia de los hechos de violencia registrados, Sky anunció que se ven en la obligación de cancelar sus vuelos desde y hacia este destino hasta las 5 p.m. de este lunes.
Los números de vuelos afectados por el cierre son: Lima – Arequipa 5105, Arequipa – Lima 5106, Lima – Arequipa 5107, Arequipa – Lima 5108, Lima – Arequipa 5139 y Arequipa – Lima 5140.
Con el objetivo de asistir a sus pasajeros afectados por esta situación, Sky activó su Plan de Protección al Pasajero; de esta manera, podrán elegir diferentes opciones de flexibilidad:
- Cambio de fecha de vuelo sin cobro adicional para volar hasta 12 meses después de la fecha del vuelo original.
- Devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% valor de la reserva de los tramos no volados.
“Para solicitar dicha protección, pedimos a nuestros pasajeros que únicamente se contacten a través de nuestro chat web o contact center (01 391 3600), dado que, por motivos de seguridad, hemos tenido que retirar a nuestro personal del aeropuerto”, refirió.