El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estableció tres retos a los que el mundo debe hacer frente en los próximos años para alcanzar un desarrollo sostenible en la industria: acelerar el cumplimiento de los objetivos del milenio para el 2015, establecer un nuevo programa de objetivos pos 2015 y generar un acuerdo jurídico sobre el cambio climático antes del 2015, indicó durante su participación en XV Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se inauguró hoy en el Hotel Westin, en Lima.
El funcionario recalcó que el documento en que se certifican tales objetivos “creará los cimientos para las futuras décadas acerca de la importancia de la Onudi”. En este sentido, el funcionario destacó el papel clave que cumplirá la organización al intervenir en las relaciones con las industrias, sin las cuales “el mundo no podrá lograr este desarrollo sostenible”.
Durante su presentación, el representante dijo que la industria debe tener una “mayor responsabilidad para conseguir una producción más limpia y una mayor eficacia con pocos recursos. Trabajemos juntos para alcanzar los tres objetivos”.
Otro de los principios claves a los que hizo referencia el líder de la ONU fue que “en el 2030 tenemos que dar acceso universal de energía al mundo entero, en ese momento vamos a duplicar la eficacia energética y para entonces tendremos que utilizar el doble de energía sostenible”.
“El desarrollo industrial puede también ser un motor de desarrollo social poderoso”, indicó y agregó que la Onudi será el nexo clave que permita alcanzar estos objetivos.