Perú se ubica como el segundo mercado emergente de mayor solidez macroeconómica según un reciente informe de Bank of America (BofA), debido a la recuperación económica prevista para 2021, una inflación anual controlada, un alto nivel de reservas y el fuerte nivel de superávit comercial.
En su ranking semestral de 71 economías de Mercados Emergentes Globales (GEM), BofA colocó al Perú en el segundo lugar, por encima de Rusia, Israel y China.
BofA explicó que para el próximo año se prevé el mayor crecimiento del PBI del GEM desde 2011 (6.3%), y colocó a Perú entre los tres países con la más alta tasa de expansión.
“Este repunte también ayudaría a mejorar algo la situación fiscal, que sigue siendo el talón de Aquiles de muchos países”, afirmó BofA.
Sin embargo, precisó que, “la buena noticia es que la inflación se mantiene sin problemas en los principales mercados emergentes, con excepción de Argentina y Turquía”, lo que debería permitir a los bancos centrales seguir con su política de estímulo monetario.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, resaltó la posición del Perú dentro de las cinco economías más sólidas del GEM, durante su presentación del Reporte de Inflación el 18 de diciembre.
Destacó entre los indicadores de solidez macroeconómica, el alto nivel de las reservas internacionales (RIN), que sumaron el récord de US$ 76,933 millones al 21 de diciembre.
También resaltó que la inflación se mantiene estable y es una de las más bajas de América Latina. Para este año proyectó una inflación de alrededor de 2% y 1.5% para el 2021.
Asimismo, proyectó para este año un superávit de cuenta corriente de 0.7% del PBI, y un superávit comercial histórico de US$ 13,253 millones para el próximo año, debido a los mejores términos de intercambio ante la recuperación de los precios de los metales.
“Estamos en cuanto a cobertura de reserva sobre deuda de corto plazo, cuenta corriente, casi cualquier medida, en una posición sumamente sólida”, dijo Velarde.