El reporte Flash Perú, elaborado por BBVA Research, estimó que la economía peruana crecerá más de 5% en los primeros meses del 2014, debido a la expansión de la actividad económica en el último trimestre del 2013.
El fundamento para tal hipótesis es que “estos resultados confirmarían que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) e aceleró en el último trimestre de 2013, en una tasa superior a 5%, impulso que esperamos se mantenga en los primeros meses de este año”, señalaron en su reporte.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el PBI creció un 4,81% en noviembre, cifra que BBVA Research estima seguirá creciendo en diciembre por los indicadores disponibles acerca del consumo interno de cemento, que habría crecido alrededor de 5% respecto a similar mes del año anterior, en tanto que en noviembre se expandió 1,1%.
¿QUÉ PASÓ?
Según el análisis realizado por BBVA, el gasto de inversión pública se aceleró a 21,4% en el último mes del año pasado (17,6% en noviembre), lo que estaría anticipando un mejor resultado para el sector construcción.
A esto, se suma el mayor ritmo de crecimiento de la generación eléctrica de 5,2% en diciembre, frente al 5% de noviembre.
Por otro lado, la pesca y la manufactura primaria seguirían con buenos resultados, tanto por las mayores cuotas de pesca, que siguen en efecto este mes, como por un efecto estadístico de baja base de comparación, ya que se registró un nivel de producción relativamente bajo en diciembre de 2012.
“Con todo esto, esperamos un buen resultado en diciembre, lo que confirmaría nuestra visión de que la actividad repuntó en el último trimestre de 2013”, anotó.
CIFRAS QUE RESPALDAN
Indicó que el resultado de noviembre reflejó el dinamismo de comercio, servicios y los sectores primarios, lo que fue atenuado por una contracción en manufactura y una desaceleración en construcción.
Los sectores primarios tuvieron un buen resultado, lo que estuvo favorecido por la evolución de minería e hidrocarburos (7,8% de tasa interanual) y Pesca (75,3% interanual).
El comercio generó la contribución sectorial más alta al crecimiento de la actividad en noviembre, al registrar una tasa interanual de 6,7%, la más alta en siete meses, lo que se explica por una importante expansión de las ventas al por mayor y al por menor, destacando la actividad de los supermercados.
De manera similar, servicios registró un destacable avance de 5,9%, debido al buen desempeño del sector financiero y de los servicios prestados a empresas, principalmente.