La revisión a la baja del Banco Central de Reserva (BCR) para el PBI de este año, de 4,8% a 3,9%, se explica principalmente por la disminución del sector hidrocarburos, que reportaría una caída de -5,2%, mientras que el crecimiento del sector construcción se debilitaría de 5,7 %a 1,9%, al igual que el sector agropecuario, que tendría una expansión menor a la esperada. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sin embargo, el ente emisor resaltó que este año el crecimiento del PBI estaría impulsado por la recuperación del PBI no primario, básicamente por la contribución del sector pesca y minería metálica.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el primer caso, la recuperación de la pesca de anchoveta sería fundamental, ya que a diferencia del año pasado (-52,6%), este año apuntaría a 55,2%. Comportamiento similar tendría la harina y aceite de pescado, que se elevarían en 60%.
No obstante, el BCR advirtió el posible impacto que tendría el Fenómeno El Niño, si es que pasa de magnitud moderada a entre moderada y fuerte.
Además, desde hace tres meses se viene observando un incremento en la producción de electricidad, en comparación a similar mes del año pasado. Si los meses de marzo, abril y mayo del 2014 registraron 5,1%, 5,2% y 4,9% ,respectivamente, este año las cifras se elevaron a 5,6%, 5,5% y 5,4%.
Por su parte el sector construcción también sentiría las consecuencias de la desaceleración de la economía peruana, ya que a diferencia de las previsiones que se tenia en enero ahora crecerá 1,9% y no 5,7%.