La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó por cuarto mes consecutivo en mayo de este año al crecer 14.4% en comparación a similar mes del 2019, año en el que aún no se percibía la pandemia del coronavirus, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
MIRA: Incertidumbre política: ¿Cuánto afectaría al crecimiento y qué sucedió en elecciones anteriores?
La recaudación del IGV fue de S/ 5.985 millones en mayo de 2021, monto superior en S/ 753 millones comparados a los S/5.232 millones de 2019. En 2020, año de la pandemia, se recaudó S/ 3.225 millones.
El BCR señaló que el resultado fue impulsado por los mayores ingresos de IGV interno así como por el IGV a las importaciones.
El ingreso por IGV interno mejoró principalmente por la mayor recaudación proveniente del comercio, manufactura, minería y construcción, entre otros.
MIRA: Infraestructura de salud: ¿Cómo se puede gestionar mejor la construcción de centros médicos y hospitales?
Por su parte, el incremento en la recaudación por IGV a las importaciones obedeció al aumento de las compras de materias primas y bienes de capital para la industria.
Del mismo modo, en cuanto a recaudación entre enero-mayo, el ingreso acumulado por IGV sumó S/ 29.951 millones y superó en 14,3% el monto registrado en similar periodo de 2019 (S/ 26.194 millones).