El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 5,75%. Remarcó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
En un comunicado, el BCR señaló que en la decisión de reducir la tasa de referencia se tomó en cuenta que, en abril, la tasa mensual de inflación fue -0,05% y la inflación sin alimentos y energía fue 0,11%.
“Este resultado en la inflación mensual se explica principalmente por la reversión del efecto de los choques de oferta de algunos alimentos. Así, la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 3% en marzo a 2,4% en abril, dentro del rango meta, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo levemente de 3,1% a 3% entre marzo y abril, en el límite superior del rango meta”, indicó.
“Luego de la reducción significativa de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses una leve persistencia en las tasas interanuales. Sin embargo, se espera que la inflación continúe disminuyendo de manera gradual a lo largo del año”, agregó la entidad monetaria.
El BCR remarcó que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2,6% en abril y se ubicaron dentro del rango meta de inflación por quinto mes consecutivo.
Además, indicó que se proyecta que la inflación interanual continúe descendiendo y se mantenga alrededor del centro del rango meta en los próximos meses.
“En abril, la mayoría de los indicadores de expectativas de actividad económica mostraron un ligero deterioro, mientras que los indicadores adelantados muestran recuperación en lo que va del año”, enfatizó el BCR.
“Las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias. Sin embargo, subsisten la volatilidad en los mercados financieros asociada a la incertidumbre sobre el inicio de la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas, y los riesgos en los precios de combustibles derivados de los conflictos internacionales”, añadió.
El BCR remarcó que “se encuentra especialmente atento” a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
La próxima sesión del Directorio del BCR en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 13 de junio de 2024.