Todo parece estar bajo control para el Banco Central de Reserva (BCR) pese a la amenaza que desataría la posible alza de las tasas de interés de los Estados Unidos. Al respecto, su presidente, Julio Velarde, indicó ayer que han acumulado reservas necesarias para utilizarlas cuando haya presión excesiva sobre el tipo de cambio. “Volatilidad habrá, movimiento y nerviosismo también, pero no crisis”, aseguró.
Indicó que el BCR tiene margen de política monetaria para bajar tasas de interés, tenemos un encaje sobre el fondo de moneda extranjera de más de 50%, tenemos un encaje sobre líneas de corto plazo que hace que los depósitos más la líneas de corto plazo sea menos de dos veces lo que pide el BCR y si hubiera falta de dólares liberamos encaje y utilizamos la reserva. “La tarea (de previsión) la hemos hecho desde hace varios años”, enfatizó. TASAS DE INTERÉS
De otro lado, Julio Velarde señaló que las tasas de interés podrían continuar a la baja en los siguientes meses, lo cual continuaría favoreciendo a la reactivación crediticia en el país.
Además indicó, en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que su cartera continuará con una política expansiva en la medida que el contexto así lo amerite, esto envista de las menores previsiones de crecimiento realizadas por el FMI.