Las acciones que se cotizan en América Latina lideraron el mercado global con una rentabilidad de 11,11% si se revisa el índice bursátil MSCI de Morgan Stanley en lo que va del año.
A la fecha, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó una rentabilidad de 7,78%, superior al índice de precio selectivo de acciones de la plaza de Santiago (Chile) que avanzó 7,30% y al índice de precios al consumo de México, que obtuvo 6,28%.
Sin embargo, los indicadores internacionales con mejores desempeños acumulados fueron el índice bursátil Merval de Buenos Aires, con un alza de 67,19% así como el índice Bovespa de Sao Paulo, con 14,53% y el indicador bursátil Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, con 9,27%.
De acuerdo al diario El Mercurio de Chile, los factores que propician este crecimiento -que contrasta con los resultados del año pasado, además de los conseguidos por mercados más desarrollados en la actualidad- son variados.
Según Axel Christensen, director de estrategia para América Latina de BlackRock, citado por el medio sudamericano, en el pasado, Perú y otros países de la región fueron “sobre castigados por los inversores ante las señales de desaceleración de China”.
En tanto, la tendencia actual es explicada por la recuperación de la bolsa brasileña, que experimenta a la fecha un proceso de elecciones, lo que genera una percepción distinta para los inversionistas. La historia es similar para Argentina, plaza que no forma parte del MSCI de América Latina.
A pesar de este repunte, el experto añade que esto no significa que los inversionistas comenzarán a retornar. “Aún no se ve un reingreso decidido de los flujos de capitales”, señaló al medio chileno.