El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, informó este viernes que alrededor de 22.000 trabajadores en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración) ya cobraron el bono mensual de S/ 760 como prestación económica en el marco de protección social dispuesto por el Gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19.
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El Gobierno inició el pago del referido bono el pasado 1 de agosto. Los beneficiarios podrán cobrar dicha prestación ecomómica por un tiempo máximo de tres meses.
“[Hasta ahora] alrededor de 22.000 personas están en suspensión perfecta y tienen subvención efectiva, que ya se está pagando”, dijo Palacios, según citas de la agencia “Andina”.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que a la fecha se han resuelto 15.000 solicitudes de suspensión perfecta. Precisó que de esta cifra se desaprobaron alrededor de 60% y se aprobaron aproximadamente el 40%.
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“Se resolverán todas las solicitudes de suspensión perfecta que se han presentado y nuestro compromiso es que durante setiembre vamos a resolver todos los expedientes”, aseguró.
El MTPE ha informado que para acceder al subsidio, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con una resolución aprobatoria de suspensión perfecta de labores, expresa o no, emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
- Prestar servicios en una empresa que cuente con no más de 100 trabajadores.
- Percibir una remuneración bruta mensual de hasta 2.400 soles.
- No haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, de los subsidios otorgados por el Gobierno: Bono Universal Familiar, Bono Quédate en Casa, Bono Independiente y Bono Rural.
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Para hacer efectiva la prestación económica, el trabajador deberá registrar su solicitud en la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA) de EsSalud y en un plazo máximo de cinco días hábiles se hará el abono correspondiente en la cuenta bancaria o alguna cuenta de dinero electrónico que haya autorizado.
Si el trabajador desea saber el motivo por el que no se encuentra considerado como beneficiario de la prestación económica, puede acceder al siguiente enlace: https://mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono.
Para cualquier consulta respecto a esta prestación económica, el MTPE dijo que los trabajadores pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-1-6872, de las 6:30 a 9:00 horas, de lunes a viernes.