Hasta ayer por la tarde todo parecía indicar que no habría “Brexit”. Incluso Wall Street celebró por adelantado al creer que los ciudadanos del Reino Unido optarían por quedarse en la Unión Europea, pero no fue así.Follow @economiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Esta mañana la noticia golpeó fuertemente a las principales bolsas de Europa y a la libra esterlina, cuyo valor cayó fuertemente y registró niveles solo vistos desde 1985.
En Latinoamérica el panorama no fue tan drástico, pero las bolsas de Chile, Colombia y Perú retrocedieron. En el caso de la BVL, el índice selectivo cayó un 1,52%.
Sin embargo, la pregunta es qué pasará no solo con la BVL en el corto plazo,el tipo de cambio y el flujo de inversiones extranjeras hacia nuestro país.
¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR Y LA BVL?
Para el caso de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Diego Lazo,jefe de Research de Renta 4 SAB, dice que el resultado de esta mañana es básicamente producto de un efecto contagio y que la BVL se irá normalizando.
“Ha sido un efecto de la coyuntura que se vive ahora en Europa, pero los inversionistas recuperarán la confianza en la BVL por los fundamentos macroeconómicos del Perú y la expectativa del gobierno entrante”.
Enrique Castellanos, docente de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), dice que la bolsa peruana es pequeña y no tendría mayor impacto en los próximos meses.
En cuanto al tipo de cambio, Castellanos precisa que el Brexit ha llevado a muchos a refugiarse en el dólar y por ello la caída de monedas como la libra esterlina y en menor medida de otras partes del mundo.
“El dólar se ve fortalecido frente al euro y la libra esterlina, pero no tanto con el sol. Considero que el mayor impacto en el tipo de cambio en el Perú estará relacionado a las decisiones de la FED sobre el alza de sus tasas de interés y no tanto por el Brexit”.
Por su parte, Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, es más cauto y dice que el alza del tipo del cambio y la caída de la BVL se deben a la incertidumbre de los mercados ante la salida del Reino Unido de la UE, pero que es difícil saber si el impacto será fuerte o débil en el corto y mediano plazo.
“Todavía no se conocen los términos de salida del Reino Unido de la UE y este proceso podría tardar dos años”, afirmó.
EL MAYOR TEMOR
De acuerdo a la BBC Mundo, el Reino Unido no es un gran socio comercial para los países de Latinoamérica, aunque por haber estado en la Unión Europea tenía un TLC vigente con Colombia, Perú y México.
El docente de la UPC dice que este punto es importante porque no se sabe si el Reino Unido respetará el TLC con Perú, pedirá que se firme uno nuevo o lo homogará. “Habrá que esperar si se requiere un nuevo TLC y si cambiarán las condiciones pactadas”, precisó.
Agrega que el Reino Unido ha sido un socio comercial del Perú desde antes del inicio de la República y por ello se debe seguir manteniendo buenas relaciones a todo nivel.
Castellanos considera que el Reino Unido no es un socio comercial clave como China o Estados Unidos, pero no deja de ser importante. A su entender, lo que podría afectar al Perú sería que se den dos escenarios.
El primero, que más países opten por convocar a referéndums para salir de la Unión Europea (UE). “Eso sería un golpe muy fuerte y haría que la UE tambalee y la economía mundial se vea afectada”.
El segundo escenario está muy relacionado al primero. En caso ocurra una crisis económica en Europa, los países de esa región contraerían sus inversiones en otras zonas como Latinoamérica y reducirían sus importaciones.
“Si eso sucede, por ejemplo España, cuyas empresas invierten mucho en el Perú, podría retraer su flujo. Asimismo, como bloque la Unión Europea recibe los envíos de Perú del sector agrícola y textiles. Si le va mal, nuestras exportaciones se verían golpeadas”, finalizó.
De acuerdo al Mincetur, las exportaciones peruana hacia este bloque se han incrementado a una tasa promedio anual de 1,5%; de US$ 4,635 millones en 2006 pasaron a US$ 5,320 millones en 2015.