Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Perú ha sido reconocido en el mundo por su capacidad de crecimiento económico en los últimos años. Sin embargo, este avance no ha ido de la mano necesariamente con el desarrollo, como reconocen las autoridades y expertos con miras al CADE 2014.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Lo que pasa es que lo económico no necesariamente significa desarrollo. Es decir, lo económico es una parte importantísima [...] pero el desarrollo es algo más: tiene que ver con la cultura, la educación, la formación, etcétera; ese es el contrapeso que no tenemos”, adviertió Carmen Masías, directora de Cedro, en una mesa redonda organizado por El Comercio.
Es por ello que el enfoque de la nueva edición del CADE apuntará a propiciar discusión sobre cómo resolver los problemas pendientes de la agenda nacional e impulsar a que tanto crecimiento como desarrollo acorten la brecha que hoy los separa.
“El año pasado los compromisos eran de los privados. Ahora lo que tenemos es una discusión sobre los grandes problemas del Perú. Lo que tenemos es una propuesta, que nosotros alcanzamos respecto de medidas en las que tenemos algún nivel de injerencia, pero es una invocación a la actuación conjunta entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para atacar estos problemas”, asegura Pablo de la Flor, presidente de CADE.
Y es que, como bien apunta Fuad Khoury, Contralor General de la República, hay una falta de liderazgo en el aparato público -limitado por una falta de cuadros gerenciales debidamente capacitados- que no permiten alcanzar niveles de gestión óptimos, salvo honrosas excepciones, como en el gobierno regional de Moquegua, como bien aclara Carmen Masías.
“Creo que si no hay una tendencia hacia un cambio en lo que es crimen organizado, en lo que es corrupción, el país no es viable”, advierte Khory.
Entonces, como parte de la estrategia para propiciar este cambio, el CADE 2014 abrirá, por primera vez en su historia, la participación de la población joven a través de las redes sociales. Así, las propuestas de jóvenes y profesionales podrán ser canalizadas en tiempo real a los expertos invitados a la reunión de ejecutivos en Paracas.