El año pasado descubrimos que el contabilizador de las páginas de Dia1 se había detenido en algún momento durante el encierro por la pandemia y cuando retomó su tarea, no se ajustó correctamente. Nos dimos cuenta de ello cuando, haciendo matemáticas, habíamos llegado a la edición 1.000 algunos años antes de lo previsto y así salto a la vista que este mes –de hecho, en solo 4 días- celebramos el vigésimo aniversario de Dia1 comprometidos con brindar información exclusiva y de análisis, pero, sobre todo, con el ejercicio de un periodismo económico responsable y minucioso.
Llevo más de 3 años como responsable editorial de la sección Economía y Dia1, y mientras redacto esta columna, me remonto a mi primer contacto con este semanario. Elijo no hacer el ejercicio de revisar cuál fue mi primera nota publicada, pero sí tengo memoria viva de todas las lecciones que recibí desde el inicio.
MIRA: Minera Cerro Verde se pronuncia tras perder litigio con Perú ante el CIADI: “No se requieren pagos adicionales”
Si bien cualquier entrevista o artículo requiere de investigación previa, para hacer periodismo de negocios es fundamental un fino balance entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Este oficio especializado tiene particularidades que solo se entienden y aprenden en la práctica. Hay que leer los estados financieros, pero también los reportes de sostenibilidad.
Entender la dinámica de los mercados de la mano de las decisiones empresariales regional y localmente exige una lectura cuidadosa y prospectiva de la personalidad de cada compañía, que se refleja en sus discursos o notas de prensa, pero también en su acción o gestión comercial e interacciones con sus públicos de influencia.
Semana a semana, el equipo de Dia1 trabaja con especial apertura y velocidad. Es un placer compartir nuestro quehacer periodístico con personas e instituciones que confían en este Suplemento, que en sus 20 años de vida se ha transformado e innovado tal como lo hacen las empresas que protagonizan sus páginas. Día1 es un espacio en el que la urgencia no suele ganarle la carrera a la exclusividad y al detalle. Ese es nuestro compromiso innegociable.