Las ventas de los centros comerciales durante esta campaña navideña crecerían alrededor del 8 % en comparación con el 2023, estimó el gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras,
Estas declaraciones se dieron en el marco del IX Foro Internacional Retail ‘Disrupt 2024: Innovar, integrar y transformar’, que fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, quien hizo un análisis de los indicadores económicos al cierre de año.
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De La Tore citó la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), que muestra que en agosto todos los indicadores de la situación actual del negocio retornaron a un tramo optimista, con los indicadores de ventas y producción registrando los mayores aumentos.
De manera similar, todos los indicadores de expectativas de la economía, la situación de la empresa, la demanda de productos e inversión se recuperaron respecto al mes previo, lo que augura una mejor perspectiva para el 2025.
Sin embargo, el líder empresarial indicó que en el tema económico al gremio empresarial le preocupa el déficit fiscal que, al cierre de agosto, llegó al 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), frente a la meta de 2,8 % al cierre de este año.
“Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita señales de querer enmendar el camino correcto y reducir la brecha y que no sea en base a más impuestos, sino en base a un esfuerzo fiscal del gasto”, explicó.
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En cuanto a las ventas por la campaña navideña, el gerente general de la ACCEP explicó que su crecimiento se verá impulsado por la inauguración y ampliación de centros comerciales y las gratificaciones de diciembre. “Hay una perspectiva positiva para el próximo año pese al panorama político electoral que se avecina”, añadió José Antonio Contreras.
Asimismo, Contreras indicó que las inversiones en la construcción y ampliación de centros comerciales alcanzarán los US$1.300 millones en los años 2024 y 2025. Además, destacó que la vacancia de espacios arrendables en los malls se viene reduciendo en 2,7 % este año.
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