De acuerdo con el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, un número cada vez mayor de municipalidades están impidiendo o retrasando el desarrollo de proyectos inmobiliarios a través de diversas medidas.
Entra las principales están el cobro de tasas por licencias que superan los límites establecidos por la Ley; el incremento de impuestos prediales y arbitrios durante la construcción; la exigencia de que los propietarios de los predios vecinos declaren que el promotor no ha causado perjuicio para obtener la conformidad de la obra; el establecimiento de áreas mínimas de departamentos de acuerdo a la zona; y la anulación de licencias de obras por una supuesta inconformidad en los procesos de aprobación de los parámetros urbanísticos.
►Desarrolladora se abre camino con su primer proyecto mixto►Comunal aterriza en México y va por más espacios 'coworking'
No obstante, un número significativo de municipalidades no realiza verificación técnica y administrativa de las obras, lo que genera incertidumbre sobre la calidad y seguridad de las edificaciones.
En esa línea, Capeco exhorta al Ministerio de Vivienda a ser más proactivo en el ejercicio de sus atribuciones en materia de vivienda y desarrollo urbano, y a emitir una opinión vinculante sobre la aplicación de la normativa sectorial e incluso, a denunciar ante el Indecopi a aquellas municipalidades que impongan barreras burocráticas.
La venta de viviendas y el mercado inmobiliario, en general, se estarían afectando por el aumento de las barreras burocráticas impuestas por las municipalidades.