Han transcurrido tres semanas desde que el Gobierno decidiera terminar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) con Kuntur Wasi, consorcio que espera resolver la controversia en el Sicresi antes de acudir al tribunal del Banco Mundial.
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Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de Andino Investment Holding (AIH), uno de los dos socios de Kuntur Wasi, señaló que espera que el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (Sicreci) resuelva el caso en los próximos seis meses antes de ir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). El gerente general del consorcio, José Carlos Balta, indicó a El Comercio que llevar el caso al Ciadi es su última opción.
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Vargas explicó que la respuesta de Kuntur Wasi responde a que no están de acuerdo con la propuesta del Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, de que sea Ositran quien evalué los gastos que ha hecho el consorcio en el proyecto.“Con el respeto que se merece el ministro, nosotros le dijimos que no podíamos permitir eso, ponernos en manos de Ositran y que nos liquide”, comentó en conversación con Gestión.
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El proyecto que no despegóEl proyecto fue adjudicado a Kuntur Wasi, integrado por Andino Investment Holding y la Corporación América, hace tres años. Se estimaba que el Aeropuerto de Chinchero debía empezar a construirse el 31 de enero de este año, sin embargo fue cuestionado por los cambios que se dieron en el contrato de concesión, hecho que motivó la suspensión de la resolución del contrato.
Según estimaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los cambios del contrato perjudicaban al Estado ya que significaba que se iba a desembolsar cerca de US$ 529.5 millones, y no los US$ 1,120 millones que estaban pactados inicialmente.
En la práctica, quienes criticaron la adenda indicaron que la asociación público-privada (APP) se volvió una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio -y afectando lo que se conoce como APP.
¿Por qué? Según Patricia Benavente, presidenta saliente de Ositran, 80,7% del financiamiento total del Aeropuerto de Chinchero proviene del Estado (US$265 millones), cuando originalmente solo le correspondía el 28,6%. Es por ello que la funcionaria votó en contra de la adenda -a pesar de que Ositran emitió una opinión favorable del proyecto-, y luego renunció al cargo.
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