CCL proyecta que economía peruana crecería 2,8% en 2025

Los sectores que registrarían un mayor crecimiento son Pesca (5,1 %), Construcción (3,7 %), Electricidad, Gas y Agua (3,3 %) y Manufactura (3,2 %).
En cuanto al déficit fiscal, la CCL espera que se cierre el año en -2,5% del PBI, una mejora frente al -2,9% del 2024. Foto: GEC.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería un 2,8 % al cierre del 2025, una cifra inferior a la proyectada para el 2024.

Los sectores que registrarían un mayor crecimiento son Pesca (5,1%), Construcción (3,7%), Electricidad, Gas y Agua (3,3%) y Manufactura (3,2%). Asimismo, Comercio y Agropecuario mostrarían un avance del 3,1%.

LEE TAMBIÉN: Se posterga la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: las razones del anuncio

“Un factor para destacar es la recuperación del sector Minero, que se espera que crezca 2,6%, superando el 2,2% proyectado para el 2024. A su vez, el sector Servicios, que tiene un peso significativo en la economía nacional, alcanzaría un crecimiento del 2,9 %”, comentó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

El economista señaló que, aunque el crecimiento del PBI en el 2025 sería menor que el del 2024, se prevé que todos los sectores, excepto Pesca y Construcción, experimenten un mayor dinamismo, con Minería y la Electricidad liderando esta recuperación.

“El impulso en el sector minero responde principalmente al incremento en la producción de cobre, consolidando su papel como motor clave de la economía nacional”, resaltó Chávez. A pesar de que las proyecciones muestran que, en el presente año, todos los sectores económicos estarán en azul, las cifras proyectadas aún son insuficientes para cubrir las necesidades del país en términos de generación de empleo y reducción de la pobreza.

MÁS INFORMACIÓN: China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú

Desde la perspectiva del gasto, el IEDEP estima que en 2025 el consumo privado, que representa el 65% del PBI, crecería un 2,9%. Del mismo modo, se espera que el consumo público experimente una expansión de un 2,1%. En cuanto a la inversión privada, el segundo componente más importante de la demanda interna, se proyecta un crecimiento del 2,5%, reflejando signos de recuperación en comparación al 2024.

Déficit fiscal

El IEDEP espera que el déficit fiscal cierre el año en -2,5% del PBI, una mejora frente al -2,9% del 2024. Esta reducción se daría por el menor ritmo de gasto en la inversión pública, influenciado por un crecimiento moderado de 4,6% del presupuesto público en el 2025 en comparación a la elevada tendencia al alza registrada en los últimos años (7,6 % en 2022, 9% en 2023 y 12,1% en 2024).

Exportaciones

En comercio internacional, en el 2025 se espera la consolidación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con India e Indonesia, dos de las economías más pobladas del mundo caracterizadas por amplias oportunidades para la exportación de productos peruanos.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Perú

Exportaciones peruanas crecen 33% a julio: ¿cuánto depende de los altos precios de los metales y qué pasa con los envíos de agro?

Cambio de ONP a AFP y viceversa en el 2027: ¿desde cuándo se habilitará?

Mercedes Araoz, presidenta de inPerú: “La inversión privada está muy dinámica a pesar de los riesgos por el fenómeno de El Niño”

Obras viales por más de S/ 5 mil millones están paralizadas o abandonadas, ¿qué servicios básicos están rezagados?

BCRP aprueba nuevas reglas para pagos digitales y refuerza protección a los comercios

SKY inicia vuelos a Talara : ¿cuáles son los días y los horarios de las salidas?

Contenido GEC

Contenido GEC