El sector servicios del Perú exportó el 2017 apenas el 9.8% de su producto bruto interno (PBI) y en los últimos 10 años sus envíos al exterior fueron en promedio 8,3% de su PBI, un porcentaje muy pequeño en un sector que crece sostenidamente desde hace 16 años y que solo se explica por el hecho que nuestro país no logra cambiar su matriz exportadora de recursos naturales.
Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, quien precisó que, según un reciente estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, en la última década en el Perú el PBI Servicios pasó de representar el 36,6% del PBI a 41% en el 2017, acumulado 16 años de crecimiento sostenido.
“A nivel interno el sector servicios nos muestra cifras alentadoras pero en los mercados internacionales todavía no se extiende como quisiéramos. Uno de los principales retos que tenemos es impulsar el sector servicios hacia los mercados internacionales, pues actualmente la exportación de servicios representa los dos tercios de la economía mundial”, aseveró Torriani, quien recientemente también fue elegida presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES).
“Seguimos exportando mayormente productos muy concentrados en recursos naturales, por lo que ocupamos una baja posición en las cadenas de valor. Necesitamos diversificar nuestra producción, impulsar aquella que tiene valor agregado, incrementando la exportación de servicios. Tenemos grandes potenciales en sectores como las comunicaciones, la computación e informática y los servicios empresariales”, expresó.
CENSO DE FRANQUICIASEl viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, anunció que se está trabajando en el desarrollo de estadísticas específicas del sector servicios a fin de poder establecer políticas adecuadas.
En ese sentido, dio a conocer que se llevarán a cabo censos para sectores como software, salud, editoriales, centros de contacto, ingeniería; y videojuegos y animación.
“Ahí apuntalaremos la estadística nacional para el sector servicios. Hemos empezado por el sector franquicias, cuyos resultados se darán a conocer próximamente. En América Latina el líder sigue siendo Brasil que concentra el 22% de las exportaciones de servicios de la región (US$33.000 millones), le sigue México con 15,9% (US$24.000 millones), y Argentina y Panamá con el 8%, respectivamente”, aseveró.
De otro lado, Vásquez reveló que los segmentos que lideran las exportaciones mundiales de servicios al igual que en el caso peruano son los tradicionales.
“Viajes representa el 24% de las exportaciones de servicios globales, transporte el 17,2%; y ha acontecido un fenómeno que tiene que ver con el rubro de servicios empresariales que representa el 21,6%, en este último se registra una cantidad importante de actividades como contabilidad, arquitectura, ingeniería, desarrollo de software, entre otros”, puntualizó el viceministro de Comercio Exterior.