El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024, desarrollado por Centrum PUCP, en alianza con el Social Progress Imperative, reveló que la inseguridad ciudadana es uno de los principales factores que frenan el avance en la mayoría de regiones del país.
Asimismo, solo cinco regiones: Moquegua, Tumbes, Huánuco, Áncash y Lima Provincias, han mejorado sus niveles de seguridad desde 2016.
Según el informe, la seguridad ciudadana en el Perú ha registrado un alarmante retroceso entre los años 2016 y 2024, impulsado por la crisis política, la falta de reformas en políticas de seguridad y la planificación urbana deficiente.
Lima Metropolitana, por ejemplo, ha experimentado una disminución del 30% en su seguridad debido al auge de delitos violentos y actividades delictivas organizadas. Por su parte, Moquegua se mantiene en la primera posición del ranking con 66.4 puntos, posicionándose en el rango Medio Alto debido a su gestión en educación y al respeto de las libertades personales.
LEE TAMBIÉN: Paro de transportistas: gremios empresariales instan a promover la paz y gobernabilidad en el Perú
A pesar de que el Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024 muestra avances moderados en el proceso social, con un incremento promedio de 0,7 puntos desde el 2021, persisten marcadas desigualdades entre las regiones de la costa, sierra y selva.
Se reduce la brecha entre el Perú rural y urbano
El informe resaltó que 16 regiones saltaron de nivel. Once de ellos pasan de un nivel Muy Bajo a Bajo y Pasco (puesto 1) pasa de un nivel Bajo a Medio alto. Por otro lado, Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao ocupan los últimos lugares por su bajo desempeño en sus indicadores de sostenibilidad ambiental.
Necesidades humanas básicas
Por otra parte, Lima Metropolitana, Moquegua e Ica se mantienen en los primeros lugares. Por el contrario, Puno, Huancavelica y Ucayali ocupan las últimas posiciones. Los resultados señalan que el top 10, ocupado por las regiones de la costa, tuvo un retroceso en sus puntajes, siendo Arequipa y Tacna las que más retrocedieron en términos de bienestar.
MÁS INFORMACIÓN: Petro-Perú: ¿Quiénes serían los nuevos directores de la petrolera estatal?
Oportunidades
Moquegua, Arequipa e Ica mantienen los primeros lugares en la dimensión de Oportunidades desde el 2017. Sin embargo, se debe resaltar que, si bien Moquegua mantiene el primer puesto, pasó de tener 74,3 puntos en el 2017 a 68.9 puntos en el 2024; Arequipa (2o puesto) repite el puntaje del 2017 y, finalmente, Ica (puesto 3) con 63.4 puntos disminuye un punto respecto al 2017. En la parte final del ranking, se encuentran Loreto, Huánuco y Puno.
El IPSRP 2024 indicó que, a pesar de algunos avances, el progreso social en el Perú sigue siendo desigual, con muchas regiones que no han recuperado los niveles de desarrollo previos a la pandemia, especialmente en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas.
“Si queremos alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, debemos actuar ahora, fortaleciendo la seguridad, mejorando el acceso a telecomunicaciones y educación, y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el país”, concluyó Luis Del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo en Centrum PUCP.
Contenido Sugerido
Contenido GEC