Debido al aumento de precio del pescado en la capital, la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) sostuvo que una salida para aminorar este impacto es que se deben realizar alianzas entre los pescadores y restaurantes.
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“Hace falta una alianza entre los pescadores y cocineros porque muchas veces los mayoristas e intermediarios juegan con los precios, pero si lo tratamos de manera directa, los que pescan ganarán un poco más y, al mismo tiempo el consumidor tendrá un precio menor”, indicó Javier Vargas, presidente de Armap.
Vargas aseguró que ya viene estableciendo contacto directo con pescadores de Piura y Pucusana para tener productos marinos en su cadena de cevicherías Piscis y así no se eleven los precios de sus platos para el público.
En tanto, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sostuvo que cambiar una cartera de proveedores de la noche a la mañana no es fácil en el rubro de pescados y mariscos.
“Todo eso tiene un tiempo porque tienes que estar seguro de la cadena de abastecimiento en calidad, precio, condiciones de entrega y cuidados del producto”, refirió.
Gamarra indicó que lo más recomendable es sustituir una especie marina por otra que sea de buena calidad y a un precio asequible.
“Esta es una de las formas que se cumplen cuando hay una subida de precios de un producto”, señaló.
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PESCADO CON MAYOR DEMANDA
Según Vargas, el perico, corvina, charela y mero, son las especies marinas que tienen mayor demanda para el consumo en esta temporada.
“Están comprando más para ceviche. Sin duda, el perico es el pescado del verano. En la actualidad, el precio de esa especie entera está en S/ 9 el kilo y el fileteado S/ 19”, remarcó.
También indicó que no solo los pescados de alta gama son los que se venden más, sino también el jurel, la liza y pejerrey.