Los ingresos de la industria cinematográfica en el Perú mostrarán un sólido crecimiento hacia el 2023, según el estudio Global Media Outlook 2019-2023, realizado por PwC. En el 2018, el monto generado fue de US$181 millones, sin embargo, se espera que la cifra crezca hasta alcanzar los US$242 millones para 2023.
El Perú es uno de los mercados latinoamericanos más pequeños, con solo unos cuantos distribuidores y expositores activos, pero el número de pantallas está aumentando. El número a nivel nacional era de 661 en el 2018 y llegarían a sumar 789 para el 2023, indica PwC, mediante una comunicado.
►Ley de cine: ¿Cómo está el sector y qué mejoraría?►El 49% de peruanos afirma ir al cine al menos una vez a la semana | FOTOS
Por otro lado, una nueva generación de autores y películas peruanas está creciendo en participación de mercado, obteniendo un 9,9% en el 2017, una de las cifras más altas de Sudamérica, superada tan solo por Argentina (15%).
Esto, explica PwC, impacta directamente en las posibilidades de producciones locales y abre nuevos mercados, como en el caso de la nominada al Oscar, Claudia Llosa, que se convierte en la primera cineasta peruana en dirigir una película para Netflix. “Distancia de rescate”, está basada en la novela homónima de la autora argentina Samanta Schweblin, quien es coautora del guion junto a Llosa.
Del mismo modo, el debut cinematográfico de Álvaro Delgado Aparicio, “Retablo”, seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín, tuvo una muy buena respuesta de la crítica.
LATINOAMÉRICA
“Los niveles de producción están aumentando en América Latina. Países como el Perú, México, Colombia, Brasil y Argentina han visto su producción aumentar en el último año”, señala PwC.
En el caso de Argentina, por ejemplo, se lanzó 223 películas en el 2018. Este nivel de actividad apunta a un fortalecimiento del apoyo gubernamental a las industrias locales, factor que podría impulsar el crecimiento de la industria en la región.
Asimismo, la cantidad de cines en América Latina ha crecido rápidamente desde el 2014. Hacia finales de 2018 había 13.464 pantallas en la región, donde sin duda destaca el desempeño mexicano.
“En el 2018, México presentó casi el doble de cines que Brasil: 6.862 para una población de aproximadamente 130 millones; mientras que Brasil solo tenía 3.465 para una población de 213 millones”, según PwC.
INGRESOS
En cuanto a ingresos, el estudio proyecta un crecimiento constante en la región hacia el 2023. Se espera que la cifra pase de los US$2.400 millones recaudados en el 2018 a US$3200 millones para el 2023. Esto representaría una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,7% para ese periodo.
“Este buen desempeño se debería, principalmente, a mercados como el brasileño, donde se pronostica un crecimiento de 7,04%”, detalla.