El cobre bajó esta mañana a su nivel más bajo en seis años y medio debido al pesimismo existente sobre la salud de la economía china, la mayor consumidora de cobre del mundo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En la Bolsa de metales de Londres, la tonelada de cobre bajó 1,9% a 4.401 dólares, es decir, menos de 2 dólares la libra, precio que no se veía desde mayo de 2009.
La baja cotización del cobre pone en aprietos a economías como la chilena o la peruana que dependen fuertemente de ese metal.
En Chile, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, pidió no sobrerreaccionar. “No hay que sobrerreaccionar, son volatilidades, pero sin duda muestran que las perspectivas del precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos y probablemente tengamos que ver maneras de adaptarnos mejor a estas perspectivas y eso incluye reconocer estas malas noticias”, dijo.
En el caso peruano, el Marco Macroeconómico Multianual se realizó tomando en cuenta precios del cobre un 25% superior al actualmente vigente. El dólar en el Perú cotizaba a 12.30 pm en 3,429 soles en el mercado interbancario.
El escenario no parece propicio para todo el 2016. Por un lado esta China que podría no llegar a crecer 6,5% como está previsto, y por otro lado está el ingreso de nuevas unidades de producción de cobre, por lo que se prevé que haya sobre oferta mundial.
En el caso peruano se espera que la producción del metal rojo aumente en 75% hasta el 2017.