Durante el 2013, la carga en tránsito desde y hacia Bolivia que pasó a través del arequipeño puerto de Matarani registró un considerable incremento de 93% en relación al 2012, pasando de 267.732 hasta llegar a 515.000 toneladas métricas, informó la Terminal Internacional del Sur (Tisur).
Las autoridades bolivianas reconocieron que las operaciones por el puerto peruano de Matarani son un 20% más baratas que en los pares chilenos de Arica, Iquique y Mejillones.
De acuerdo con la agencia DPA, el puerto chileno de Arica reportó que el año pasado movilizó 2,5 millones de toneladas, de las cuales un 80% eran carga de Bolivia. El crecimiento del volumen de carga boliviana en Arica alcanzó un 15,40% el año pasado respecto a 2012, a 2,40 millones de toneladas métricas, según la Empresa Portuaria Arica y Terminal Portuaria Arica.
INVERSIONES DE TISURDe acuerdo a la compañía, el incremento del comercio por el puerto arequipeño vendrá acompañado de una serie de inversiones que realizarán en nuestro país para mejorar los niveles de atención.
En ese sentido, Tisur anunció la inauguración de una nueva puerta de acceso al terminal y la implementación de las respectivas balanzas camioneras, prevista para el mes de enero. Además, en el primer trimestre de este año, la empresa incorporará de 30.000 kilómetros cuadrados de lozas para el manejo de carga.