La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó por insistencia el dictamen que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.
No obstante, decidió excluir de la norma la primera disposición complementaria final, que permitía a los mayores de 40 años que no aporten hace cinco años, retirar el 100% de su cuenta individual de capitalización.
La decisión fue tomada adoptada con 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Quedó pendiente la discusión sobre la disposición mencionada.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Economía incluye nuevas actividades de manufactura al PAE-MYPE
Además, la comisión eliminó el párrafo que facultaba a los beneficiarios de alguna obligación alimentaria solicitar el porcentaje que dispone la sentencia judicial de los fondos del aportante. Es decir, si el afiliado mantiene una deuda por alimentos, ya no estará permitido que toquen su fondo.
El resto del texto de la norma permaneció intacto. De ser aprobado por insistencia en el Pleno, los afiliados podrán retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que ascienden a S/17.600.
Este dinero será abonado en tres armadas: la primera 30 días después de presentar la solicitud y constará de 1 UIT; la segunda, también de 1 UIT, se entregará 30 días después del primer depósito; la tercera se entregará en 30 días más, e incluye el resto del dinero a retirar.
La norma fue observada por el Ejecutivo, que presentó una ley alternativa, que solo alcanzaría a los desempleados. La comisión decidió que todos puedan retirar hasta 4 UIT de las AFP, con o sin trabajo.