La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó este miércoles, 17 de abril, el dictamen que propone suspender por 5 años los topes de las tasas de interés en las entidades del sistema financiero, con el fin de promover la inclusión financiera de personas naturales y micro y pequeñas empresas.
El dictamen, que fue aprobado con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, recoge los aportes de los proyectos de ley 6341/2023-CR y 7181/2023-CR, de autoría de los congresistas Ilich López Ureña (NoA) y Jorge Morante Figari (FP).
De esta forma, la iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley N°31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, suspendiendo el artículo 2, artículo 3 y del artículo 221 el numeral 3, literal c).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla Villanueva (FP), manifestó que la propuesta determina que los límites a las tasas de interés para crédito de consumo de bajo monto afectan a miles de familias y pequeños y micro empresarios que no tienen historial crediticio, migrando al sistema informal denominado ‘gota a gota’.
De acuerdo con la iniciativa, con este tope se habrían afectado a 226 mil clientes, 31 mil pequeñas y microempresas y 94 mil créditos de consumo.
Durante el debate, los integrantes de la comisión tuvieron opiniones divididas con relación a la iniciativa legislativa.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que el tope de tasas de interés es una especie de control de precios y esta ha llevado a la aparición de un mercado negro, como el préstamo ‘gota a gota’, dirigido por bandas delictivas que extorsionan a sus clientes.
Para el congresista José Luna Gálvez (PP), se le estaría dando carta libre a las entidades financieras de elevar las tasas de interés de acuerdo con su criterio. Asimismo, consideró que, con esta suspensión en el tope de tasas de interés, tendrían la libertad de cobrar montos excesivos por comisiones, membresía y atraso en los pagos, etc.
A su vez, el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) enfatizó que el sistema financiero peruano presenta muchos conflictos de interés y que la solución no es derogar una ley, sino aperturar el mercado financiero.