El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, alertó sobre la existencia de 10 nuevas páginas webs y cuentas de Facebook que sirven de fachada para promover la captación de ahorros del público, sin estar autorizadas por el regulador.
El representante de la SBS indicó a El Comercio que esta modalidad ha empezado a proliferar sobre todo en las redes sociales y mediante canales de mensajería como el WhatsApp, aprovechando la necesidad de las personas.
Cueva explicó que estas páginas cazan a sus víctimas con discursos bastante emotivos, que apelan a la idea de la superación personal, de la búsqueda de la independencia financiera, de que no se tiene que depender de un trabajo para ser millonario, que se puede obtener dinero de forma fácil y en poco tiempo.
El funcionario denunció que las organizaciones que violan la Ley General del Sistema Financiero son: www.facebook.com/OmegaPro-Per%C3%BA-104443414392702/about, www.airbitclub.com, www.facebook.com/Grupoglobalmajestad, sistema.sicuveyle.com, www.dmm.cash/user/register/Edu, coolkey.club, www.facebook.com/KalaInversionesPeru, www.facebook.com/kala.inversiones21, www.imarketslive.com, crowd1.com, www.facebook.com/crowd1vnz, y solucionfin.com.
Muchas de estas páginas han sido canceladas luego de la denuncia del regulador.
GANANCIAS DE 9.000% EN UN MES
Cueva mencionó que dichas empresas fraudulentas prometen a sus víctimas ganancias mensuales del 10% o 20% del dinero que aportan.
El funcionario precisó que el modus operandi de estas bandas es el ofrecimiento de servicios como aplicaciones para invertir en la bolsa o manejar acciones o criptomonedas. Pero en el fondo se trata de esquemas piramidales, que mediante la comercialización de un paquete de bienes o servicios convencen a las personas de participar.
Así, la única forma de ganar para el que cayó es convencer a otras personas que entren al negocio y que estas traigan a más.
A modo de ilustración, El Comercio pudo comprobar que la página de Facebook del Grupo Global Majestad (https://web.facebook.com/Grupoglobalmajestad?_rdc=1&_rdr) se ofrece la posibilidad de generar S/2.000 en un mes con solo S/20, es decir, es decir, un retorno de 9.900%.
Otro es el caso de www.airbitclub.com, que es una empresa que se promociona como “una solución confiable para generar nuevos empleos, emprender nuevos negocios y generar ingresos incluso en momentos de crisis”, según publirreportajes publicados entre abril y mayo de este año, en medios de prensa locales importantes.
Sin embargo, a mediados de agosto pasado, cinco de sus representantes de AirBit Club fueron acusados por autoridades de Estados Unidos por presuntas prácticas de fraude y lavado de dinero internacional, a través de inversiones en la organización.
Los acusado fueron Pablo Renato Rodriguez y Gutemberg Dos Santos, sus fundadores, Scott Hughes, abogado de la firma, Cecilia Millan y Jackie Aguilar, promotoras de la firma (ver la nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos en https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/operators-global-cryptocurrency-ponzi-scheme-and-attorney-charged-fraud-and-money).
También, está el caso de IM Mastery Academy o la otrora iMarkets Live, que ha sido rechazada en varios países. Se caracteriza por operar bajo un modelo de pirámide.
Asimismo, se encuentra a crowd1.com, en cuya página de Facebook www.facebook.com/crowd1vnz se promociona como “parte de una empresa de marketing digital o netword marketing, que conecta al cliente con una necesidad”. Sin embargo, la empresa capta fondos sin autorización del regulador.
Por último, la empresa Consultora Solución Financiera con sede en Ucayali, se promociona a través de su web y página de Facebook que ofrece en la actualidad hasta seis modalidades de créditos. Sin embargo, se observa que, en meses anteriores, la firma también promocionaba ahorros pese a no tener la licencia para hacerlo. Para muestra, dos botones:
“La estafa está escondida en supuestas redes de comercialización de productos y servicios, que en realidad no existen porque no hay ninguna empresa formal que la provea ni tampoco un representante legal”, subrayó.
ESTAFAS A TRAVÉS DE CRÉDITOS
Por otro lado, las estafas de estos delincuentes también se realizan a través de la oferta de créditos.
Según Cueva, existen empresas que solo sirven de fachada y con la promesa de ofrecer créditos a sola firma con montos desde los S/10.000, buscan sacarle dinero a los futuros deudores.
Señaló que el gancho es la oferta de un crédito fácil, cuyo desembolso depende de un depósito previo que servirá para el pago de comisiones o seguros. Sin embargo, no se llega a cumplir con el desembolso.
“A veces, estos delincuentes se las ingenian para sacarle a sus víctimas un segundo o un tercer depósito y como la comunicación ha sido por WhatsApp o e-mail, no hay nadie a quién acusar”, detalló Cueva.
Así, la SBS identificó como firmas que ofrecen préstamos fraudulentos por Internet a: www.creditosyfinanzasperu.com y Sofinco Préstamos, que opera vía WhatsApp.
www.creditosyfinanzasperu.com se promociona con una clasificación de riesgo triple A e indica, en su web, estar supervisada por la SBS. No obstante, ello está lejos de la realidad, lo que revela las operaciones ‘oscuras’ de la entidad (ver foto de página web).
“Invocamos a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso”, comentó Cueva.
RECOMENDACIONES DE LA SBS
Para no ser víctimas de estas modalidades de estafa, el representante de Asuntos Contenciosos de la SBS realizó las siguientes recomendaciones:
1. No todo lo que brilla es oro.
Cueva sostuvo que no debemos confiar en aquellas alternativas que ofrezcan ganancias lejanas de la realidad y en muy poco tiempo. Indicó que además de ser estafados, podríamos participar en algo ilícito.
El funcionario resaltó que muchos de estos esquemas de captación no cuentan con el respaldo de una empresa formal y operan a través de promotores que dicen ser representantes . Es es muy importante reflexionar sobre ello, porque en caso se quiera denunciar no se tendrá a quién.
Cueva sostuvo que se debe tener cuidado con los promotores, porque nunca van a reconocer que son los representantes.
2. Debemos estar seguros de con quién tratamos.
Nunca debemos confiar en las redes sociales si queremos ahorrar o invertir nuestro dinero, a pesar de que se vea muy convincente. La única forma que se tiene para saber si es un esquema legal es averiguando sobre la organización. Para ello, la SBS cuenta con varios canales para ayudar a las personas. En primer lugar, está la web de la SBS: www.sbs.gob.pe donde está publicada no solo la advertencia de informalidad financiera, sino la relación de esquemas encontrados.
También, la SBS cuenta con la línea gratuita 080010840 y el e-mail informalidad@sbs.gob.pe para orientar a las personas si están en frente de un esquema ilícito.
3. Guardar la información.
Las personas deben guardar toda la información para que puedan denunciar la estafa, como por ejemplo, que información presentaron, a quién, qué pagos se hicieron, quién lo captó, a nombre de quién estaba la cuenta, etc. Se debe identificar a la persona que los contactó, su DNI, dirección, teléfono de contacto, etc.
Datos
La regulación no exige autorización para que una empresa o persona se dedique al negocio de préstamos.
Por un tema de lavado de activos, se exige que dichas empresas estén registradas en la SBS. Sus nombres se pueden encontrar en este link.
TE PUEDE INTERSAR
- Pescado en el Perú: el problema que se esconde detrás de su bajo consumo
- Los límites de Lun, por Alek Brcic
- Gratificación: Cinco claves para saber cuánto y quiénes recibirán el pago más bono de 9%
- Navidad: Seis consejos de Indecopi para realizar compras online seguras en estas fiestas