El cantante puertorriqueño Marc Anthony llegó al Perú de manera sorpresiva anoche para acompañar la puesta en marcha educativo del Proyecto Maba ( que significa “tres” en Ashaninka) impulsado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Instituto Tecnológico (TECSUP), del grupo Hochschild. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Pero en qué consiste Maba? El proyecto que cuenta con el respaldo de Marc Anthony y su fundación Maestro Cares, es una iniciativa educativa sin fines de lucro del grupo Hochschild que busca mejorar los niveles de aprendizaje de matemáticas y ciencias en los colegios más vulnerables del país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Marc Anthony llegó acompañado de miembros de Maestro Cares, que es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar a los niños menos favorecidos de América Latina, mediante la creación y potenciación de ambientes sanos y seguros donde ellos puedan vivir, jugar y aprender.
Como se informó, Marc Anthony visitó hoy colegios estatales ubicados en San Juan de Lurigancho y Jicamarca, que forman parte del proyecto Maba.
“Históricamente, en Maestro Cares nos hemos dedicado a construir orfanatos, pero creo que esta iniciativa es sumamente importante y una estrategia única y poderosa. Todo lo que se trate de niños, de mejorar sus circunstancias, de darles más herramientas a los niños, estamos a disposición de cualquier organización que se entregue a la causa”, comentó Marc Anthony a El Comercio.
Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del grupo Hochschild, explicó que Maba es una propuesta pedagógica innovadora que propicia y promueve un nuevo rol para el docente en las dinámicas de clase con sus alumnos.
El proyecto se apoya en la donación de tablets, la implementación de una conexión a internet veloz, y el acceso irrestricto a un sinnúmero de contenidos educativos digitales, para introducir progresivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en los salones de clase.
Lo que se busca es que los profesores del proyecto Maba desempeñen el papel de guías y mentores de aprendizajes dinámicos, interactivos, diferenciados y adaptativos.
Su objetivo de este año es desplegar un progama piloto educactivo en 7 colegios ubicados en zonas vulnerables de contextos urbano-marginales y rurales, y para ello el proyecto Maba cuenta con el apoyo de sus socios: la fundación Maestro Cares de Marc Anthony y Henry Cardenas, y The Global Literacy Project –un proyecto nacido de las prestigiosas universidades norteamericanas MIT, Georgia State y Tufts-, se informó.
“Estamos usando una plataforma de Intenret para dar cursos de matemáticas en primero y segundo grado epriamria en siete colegios, cuatro en Lima y tres en provincias. La idea es escalar esto, no solo en el Perú, sino quién sabe pueda ser llevado a otros lugares. La idea con Marc Anthony y su socio Henry (Cárdenas) es llevarlo a otro nivel”, comentó el líder del grupo Hochschild.
Informó que la plataforma virtual que utiliza el proyecto da acceso a información detallada acerca del progreso de cada alumno, la cual es procesada en tiempo real y permite al sistema adaptarse a las necesidades específicas de cada estuduante.
“Mediante el sistema de gestión de la enseñanza “Schoology”, se fomentan los aspectos interactivos y colaborativos propios de los procesos de aprendizaje exitosos y sostenibles”, anotó Hochschild.
El proyecto educativo Maba se encuentra respaldado por organizaciones y representantes de los sectores privado, público y otros fueros de la sociedad civil, y ha logrado establecer alianzas estratégicas y colaboraciones claves con instituciones como: el Ministerio de Educación, La Compañía de Jesús, Fe y Alegría, el MIT, Tufts University, The Global Literacy Project, Instituto Apoyo, Telefónica, Schoology, Ma+go, McKinsey & Company y la Fundación Maestro Cares de Marc Anthony.