En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático, COP 20, que se desarrolla desde hoy en Lima, la consultora EY (Ernst & Young) ha preparado infografías con consejos sobre cómo cuidar del medio ambiente en los hogares y oficinas, cómo reducir el consumor materiales, del agua, de la energía y sobre cómo realizar un consumo responsable.
AHORRO DE MATERIALES
Algunas de las medidas que se pueden aplicar en el trabajo para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades son desincentivar la impresión de documentos, utilizar medios electrónicos en lugar de papel para directorios telefónicos, boletines, etc., reutilizar las hojas descartadas e incentivar el uso de la tecnología en las reuniones.
En casa, se puede reducir el uso de botellas de plástico, pedir los estados de cuenta y caálotogos por medios digitales, hacer compras con bolsas reutilizables e utilizar productos de limpieza caseros.
-
AHORRO DE ENERGÍA
En el trabajo también es posible configurar los equipos para que las luces y las computadoras se apaguen automáticamente a cierta hora, utilizar luz natural y lámparas ecoeficientes y reducir ineficiencias en los procesos productivos.
En casa, EY señala que se pueden usar regletas automáticas para evitar el consumo innecesario de electricidad, reemplazar el uso de la secadora de ropa, utilizar termas solares y reemplazar los focos incandescentes por focos ahorradores o LED.
-
AHORRO DE AGUA
En la oficina, EY sugiere educar a los usuarios en el uso eficiente del agua, elegir plantas con poca necesidad de agura, utilizar inodoros con 2 botones, que permiten controlar el flujo de agua requerido y usar griferías de bajo flujo.
En casa, se debe cerrar el caño durante el afeitado y el cepillado de dientes, no usar agua potable para descongelar los alimentos y colocar botellas llenas en el inodoro.
-
CONSUMO RESPONSABLE
En la oficina, se pueden utilizar servicios “verdes” como proveedores de alimentos orgánicos o servicios de traslado en autos híbridos, adquirir bonos de carbono y convertir los vehículos que utiliza la firma a gas natural.
En la casa, finalmente, se debe priorizar la compra de alimentos orgánicos frente a la comida chatarra, caminar o usar la bicicleta, compartir el auto con compañeros o familiares, utilizar rociadores manuales en vez de aerosoles y dar adecuado mantenimiento a los vehículos.
-